Seis candidatos, tres bloques ideológicos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Izquierda, centro-derecha y nacionalistas trasladan sus propuestas para el 28A en Ourense

24 abr 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

Radio Voz reunió este martes a los seis principales candidatos al Congreso por Ourense. El debate, moderado por Antía Díaz, puso en evidencia la existencia de tres bloques ideológicos diferenciados: el centro-derecha, representado por Ciudadanos y Partido Popular, la izquierda estatal, con PSOE y Unidas Podemos, y otra izquierda de corte más nacionalista encarnada por BNG y también por En Marea. Ese punto de partida definió los posicionamientos de unos y otros sobre los temas de interés para la provincia. El debate se organizó en bloques temáticos.

Economía

Distintas reformas fiscales. Todos los partidos, salvo el PSOE, dibujaron un escenario económico negativo por la temporalidad y precariedad del empleo. Todos, en este caso sin excepción, propusieron reformas fiscales, pero desde distintos puntos de vista. Cada uno expuso sus preferencias, empezando por las rebajas generalizadas que pusieron sobre la mesa Ana Belén Vázquez (PP) e Inés Iglesias (Ciudadanos). «Eu prefiro que a xente teña o diñeiro no bolsillo. Prefiro este modelo económico ao de Venezuela», dijo Vázquez, a lo que Iago Tabarés (BNG) replicó ironizando con Bárcenas. En general, la izquierda se preguntó cómo se podrían sostener los servicios públicos con menos impuestos e Iglesias respondió que recaudando más y «eliminando chiringuitos como se ha hecho en Andalucía». Ledicia Piñeiro (Unidas Podemos) le recordó que en la provincia de Ourense esos chiringuitos «están montados polo PP».

Infraestructuras

A vueltas con los presupuestos. El bloque sobre infraestructuras fue el que más sirvió para visibilizar las diferencias de PSOE y Unidas Podemos con BNG y En Marea. Los primeros defendieron los presupuestos que propuso en su día Pedro Sánchez y que respaldó el partido de Pablo Iglesias. Ledicia Piñeiro justificó ese apoyo en que las cuentas eran «as máis sociais da historia» y reivindicó la capacidad de su candidatura para llegar a acuerdos de gobierno. «Está moi ben que En Marea e o BNG prefiran vivir na irrelevancia política», dijo. Sin embargo, tanto Iván Olmos como Iago Tabarés hicieron hincapié en que esos presupuestos rebajaban las inversiones en la provincia en cerca de un 30 %, algo que también resaltó la popular Ana Belén Vázquez. Esta destacó, además, el impulso que el Gobierno de Mariano Rajoy dio a las obras del AVE, mientras que Marina Ortega, del PSOE, aseguró -como hizo Pedro Sánchez en un reciente mitin en Ourense- que el Ejecutivo socialista hizo más en diez meses por las infraestructuras de la provincia que el PP en siete años. Sobre la variante norte, dijo que «os tempos administrativos son os que son e hai que cumprilos».

Política social

Pensiones y medio rural. La candidata del PSOE se mostró orgullosa de la revalorización de las pensiones acordada por el Gobierno socialista y dijo que estas quedarán blindadas para actualizarse en base al IPC. También Ana Belén Vázquez abogó por seguirlas subiendo, mientras que Inés Iglesias se centró en propuestas para fomentar la natalidad y discriminar positivamente a los vecinos que viven en el medio rural. Medidas que favorezcan la fijación de población en los pequeños núcleos de la provincia e incluso el regreso de parte de los jóvenes que emigraron fueron algunas de las propuestas de En Marea y BNG.

Cierre

Con Pedro o contra Pedro. La popular Ana Belén Vázquez lo resumió así su turno de cierre: esta es una decisión de si queremos «catro anos máis con Pedro Sánchez ou non». Apeló, en este sentido, al «voto útil» para evitar que el PSOE se beneficie si formaciones como Ciudadanos o Vox no obtienen representación. Marina Ortega definió a los socialistas como «o partido da moderación» y dijo que es el único que puede hacer frente a la ultraderecha. Inés Iglesias, de Ciudadanos, centró su última intervención en la apuesta por la «regeneración democrática» y en sus propuestas en el ámbito demográfico. «Queremos que la provincia de Ourense sea el mejor lugar para tener una familia», dijo. Ledicia Piñeiro, de Unidas Podemos, cerró el debate reivindicando más financiación para la lucha contra la violencia machista y advirtiendo que «se o PSOE pode, fará políticas de dereitas». Iván Olmos, de En Marea, aseguró, sin embargo, que «non podemos deixar sos ao PSOE e a Podemos» y recordó el recorte de inversiones en Ourense que preveían los presupuestos fallidos de Pedro Sánchez. En esta línea se manifestó también Iago Tabarés, del BNG. Su formación, según dijo, «nunca relegará os intereses de Galicia por votos en Sevilla». El nacionalista afirmó que «a experiencia demóstranos que, cando o BNG non está, Galicia non está».

Los discursos de unos y otros ya están claros y, tras unos pocos días de campaña más, la palabra la tendrán los ourensanos.