Verín aprueba las normas urbanísticas provisionales

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Tras la aprobación en pleno se convierte en el ordenamiento que regirá la villa ourensana hasta que se apruebe el PXOM

23 abr 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

El pleno de Verín ratificó ayer el nuevo instrumento o normativa provisional que regirá el urbanismo local hasta la entrada en vigor del nuevo PXOM.

La redacción de la nueva normativa fue remitida ya el año pasado a la Dirección Xeral de Urbanismo. El plan urbanístico verinense fue anulado el pasado año por el Tribunal Supremo, al entender que el documento no garantizaba de forma adecuada las necesidades hídricas del municipio. Tras esa ratificación inicial habrá un período de exposición pública para presentaciones de alegaciones de 20 días, destacó el regidor, Gerardo Seoane. El planeamiento de 2012 sustituyó a otro, el de 1998, que fue igualmente declarado nulo por la justicia en 2007. En su momento, el Supremo también anuló el planeamiento del Concello de Monterrei por motivos similares a los del ayuntamiento verinense.

Durante la sesión, el portavoz municipal del PP, Juan Manuel Jiménez Morán justificó la abstención de su grupo ante algunas dudas de carácter técnico sobre un área urbanística de estas normas. El 99% del suelo urbano consolidado mantiene el ya reconocido en el PXOM anulado en su día por el alto tribunal.

El proceso para la ratificación final de este planeamiento aún se demorará varios meses, ya que tras la presentación de alegaciones se abrirá otro período de consultas, antes de que el documento tenga validez legal. El alcalde, que anunció que este documento prologará un nuevo PXOM aún sin fecha aproximada de ratificación, es muy similar al anterior plan urbanístico. Todo hace indicar que el futuro plan no estará concluido hasta el 2020.

Centro de día

La sesión, que apenas duró diez minutos también ratificó una modificación técnica de la ordenanza del centro de día de ancianos que comenzó a funcionar hace algunas semanas en la vieja plaza de abastos. La reapertura se concretó tras una remodelación profunda del viejo edificio que supuso una inversión superior a los 200.000 euros. La oposición popular censuró en su momento el alto coste de la atención a los mayores en este centro, cuya gestión fue adjudicada a una empresa privada.