«Ni el PSOE ni el PP lograron en 40 años que llegue el AVE»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

«Defiendo la utilización de la lengua gallega siempre y cuando genere ventajas»

23 abr 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

Catedrática de Derecho, a Inés Iglesias (Santiago de Compostela, 1969) se le acercaron de otros partidos previamente. «Pero nunca hubo una propuesta en firme, tengo un perfil quizás poco atractivo políticamente. La oportunidad ha venido de la mano de Ciudadanos», dice la cabeza de lista del partido naranja al Congreso por Ourense. De la formación liderada por Albert Rivera le gustó que «ofrece modernidad, un proyecto de futuro y regeneración democrática».

-¿Puede hablarse de «regeneración» cuando su número dos y su candidata al Senado acaban de salir del PP?

-Yo hablo de regeneración fundamentalmente porque el mayor lastre para la democracia son las corruptelas. Hay casos sangrantes tanto en el PP como en el PSOE y que haya personas que se han desencantado con un proyecto político no es malo; es incluso positivo porque tienen la valentía de reconocer que no estaban en el lugar adecuado. Son personas que tienen una gran capacidad de trabajo y muchísimo talento. Estoy encantada de trabajar con ellos, me aportan muchísimo.

-En una provincia de tradición bipartidista, ¿ve posible obtener representación?

-Espero que los ourensanos piensen bien el voto y sean conscientes de lo que implica en este momento. Yo no soy una ilusa y sé cómo funciona el sistema electoral. De hecho, dentro de nuestro programa está la reforma de la ley electoral. Estamos en una provincia con pocos escaños pero, cuando me hablan del voto útil, yo defiendo que es a Ciudadanos porque como mínimo será la segunda o la tercera fuerza y sí hay posibilidades de escaño.

-De Ciudadanos siempre se ha dicho que recela del AVE a Galicia. ¿Es así?

-Te puedo asegurar que el AVE está absolutamente garantizado. Tenemos un plan muy ambicioso para Galicia y queremos que el AVE llegue ya. Ni el PP ni el PSOE lograron en cuarenta años que llegue el AVE y nosotros lo tenemos como compromiso en firme. A ver, que haya una vez una mala interpretación de unas palabras dichas a lo mejor fuera de contexto, yo creo que eso es el pasado. Queremos que la modernidad llegue a Ourense y todo eso requiere como mínimo unas infraestructuras viarias y ferroviarias de calidad.

-¿Cuál es su posición respecto a la transferencias pendientes de competencias para Galicia?

-La intención de Ciudadanos es respetar el Estado social y democrático de derecho y la Constitución. ¿Eso que significa? Que tenemos un Estado autonómico. Y nosotros somos partidarios del Estado de las autonomías. Ahora bien, que se profundice cada vez más en unas transferencias generando desigualdad entre unas comunidades y otras es lo que no es bueno. Queremos que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Deberíamos de frenarnos y repensar la situación. Y, si hay el consenso suficiente y necesario, realizar una reforma del texto constitucional.

-¿No cree que ese mensaje puede dificultar la penetración de Ciudadanos en una comunidad histórica como Galicia?

-Galicia no va a tener en ningún sentido un tratamiento discriminatorio. Lo que queremos decir es que los que se han beneficiado, que han sido los vascos y los catalanes, se dejen de beneficiar de esa situación. Lo que se trata es de evitar las desigualdades, pero nadie va en contra de Galicia como comunidad histórica. Yo soy gallega y defiendo la utilización de la lengua gallega, pero siempre y cuando genere ventajas. Que veamos lo que tenemos como una riqueza, pero que no cierre puertas, porque si no caemos en los separatismos e independentismo. Si consideramos el gallego un requisito para poder traer un cirujano cardiovascular y no puede venir, estamos perdiendo capital humano, pero si lo tenemos en cuenta como mérito no ocurriría eso.