La venta de coches arranca el año con un ligero descenso en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Febrero fue el peor mes de lo que va del 2019 para los concesionarios locales

21 abr 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

El sector de la automoción ha empezado el año 2019 al ralentí. Es una tendencia generalizada a nivel nacional de la que no se escapa por el momento la provincia de Ourense. De acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, el primer trimestre de este año se cerró con un total de 1.305 nuevas matriculaciones, lo que supone 200 menos que en el mismo período del año anterior. Por meses, el mejor hasta el momento fue precisamente el último. En marzo, se matricularon 464 nuevos coches en los concesionarios ourensanos. Con ese dato se rompe la tendencia negativa, ya que en enero las ventas se habían situado en 452, mientras que en febrero, el peor de lo que va de año, se habían situado en 389 unidades.

La comparativa con el año anterior no es muy positiva, aunque también hay que tener en cuenta que había sido un año especialmente bueno para el sector. En la comparativa con el mismo período de los tres últimos ejercicios, el 2018 es claramente el más positivo con 1.510 matriculaciones en los tres primeros meses del año. En el 2017, en esos mismos noventa días fueron 1.417.

Pese a estos datos, en el sector de la automoción ourensano de momento no cunde el pánico, ya que se alerta sobre el hecho de que la Semana Santa este año coincide muy alta, y que en el ejercicio anterior había sido en marzo. Se trata de un período en el que las ventas aumentan de forma considerable por esa tendencia. Otro motivo al que se apunta para explicar ese descenso en las ventas en el primer trimestre del año tiene que ver con el escenario de inestabilidad política, ante el doble escenario electoral. Es por ello que, desde el sector, consideran que habrá que esperar a cómo evoluciona el año para tener una foto fija más clara. Desde Faconauto, su director de Comunicación, Raúl Morales, se apunta de hecho a que el gobierno que salta de las urnas el próximo 28 de abril tiene que «ponerse manos a la obra desde el primer momento y hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor».

Seat se mantiene como la apuesta preferida en la provincia de Ourense

A la hora de apostar por una marca y un modelo de coche determinado no hay demasiadas sorpresas en el arranque de año en la provincia de Ourense. Seat se mantiene, con su concesionaria Copersa, al frente de las preferencias de los ourensanos. Entre los modelos más demandados en el arranque de año están sus dos líderes en ventas, como son desde hace años el Ibiza y el León. Entre las marcas que tienen una alta aceptación entre los compradores ourensanos en el primer trimestre del 2019 también se encuentran Peugeot, Renault y Citroën. En lo que se refiere al tipo de combustible por el que se apuesta a la hora de hacerse con un nuevo vehículo en la provincia, los modelos de gasolina son los que tienen una mayor demanda, superando ya de forma clara al diésel. Los híbridos y los eléctricos siguen todavía a la zaga y con una cuota de mercado minoritaria en Ourense.

«El 35 % de los coches que se venden en la provincia todavía son diésel»

El concesionario de Seat en Ourense, Copersa, ha sido uno de los que ha logrado capear las cifras en negativo en el inicio del 2019. Su gerente, Antonio Illanes, explica cuáles considera que son las claves de ese éxito en la provincia: «La marca y nuestros modelos que más venden están muy bien valorados por los conductores. Conectamos muy bien con las nuevas generaciones gracias a nuestra apuesta por la tecnología y por el diseño de nuestros coches. En Copersa, por nuestra parte, tratamos al cliente como se merece».

De cara a lo que queda de año, Antonio Illanes es de los que considera que todavía es pronto para sacar conclusiones por el descenso generalizado en las ventas y en el caso de Seat se muestra optimista ante el lanzamiento del nuevo SUV Seat Tarraco, que llegará con siete plazas. También habrá una nuevo versión del León a final de año y mantendrán su apuesta por los coches a gas natural comprimido. En todo caso, el gerente de Copersa recuerda que el diésel seguirá teniendo su mercado en la provincia: «En Ourense, el 35 % de los coches que se venden son diésel. El mercado deriva hacia el eléctrico, pero para la gente que hace muchos kilómetros al día el diésel sigue suponiendo un gran ahorro.».