Sesenta empresas ourensanas se disolvieron en los primeros tres meses del año


«Liquidación por cierre», «Se traspasa»... ¿Cuántos carteles como estos ha visto en los últimos meses en las calles de la provincia? No solo ha ido descendiendo de forma considerable la creación de empresas en Ourense, sino que el número de sociedades que cierran sus puertas para disolverse crece cada año. Desde que empezó 2019, según los datos que maneja el Instituto Galego de Estadística (IGE), 58 empresas se han disuelto. En el 2018, en el mismo período, fueron 51; en el 2017, 48; y en el 2016, 28. Un aumento paulatino que se traduce en pérdidas de empleo, de la economía familiar y la huida de jóvenes a buscar nuevas oportunidades. Los pequeños autónomos siguen sangrando y su desaparición paulatina es ya una realidad que afecta a toda la sociedad.

Según la estadística elaborada por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA). a partir de los datos de la Seguridad Social, en lo que va de año, Galicia ha perdido 717 comercios (648 en enero y 69 en febrero). Una cifra que, si se compara con las 1.102 bajas registradas en todo el 2018, da motivos para pensar que el sector, o lo que va quedando de él, se enfrenta a uno de sus peores años. Los últimos datos publicados por el IGE (marzo 2019) sobre las afiliaciones a la Seguridad Social en Ourense revelan que es la única provincia de Galicia donde descendieron, 77 menos que en marzo del 2018, con una tasa interanual do -0,08 %. En las relativas al régimen especial de autónomos, la relación con el mes anterior es de -0,05 % y si se tiene en cuenta la variación interanual, desciende hasta el -4,23 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sesenta empresas ourensanas se disolvieron en los primeros tres meses del año