El plan de prevención de incendios arrancará con 29 parroquias

Durante el 2019 se trabajará sobre 15 concellos de los 54 adscritos al acuerdo


ourense

Un total de 54 concellos ourensanos están adheridos a los planes de prevención de incendios organizados desde la Consellería de Medio Rural, junto a la Fegamp y Seaga. Han tenido que pasar cuatro meses desde que estos municipios se sumaron al programa, para recibir información sobre las medidas a llevar a cabo.

Después de que el pasado martes la Xunta, Seaga y la Fegamp firmaran una adenda para mejorar el convenio de defensa y protección de las aldeas frente a los incendios, ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió con los alcaldes de los municipios ourensanos adscritos para explicarles cuáles serán los pasos a seguir dentro de la prevención. Destacan tres tipos de actuación diferenciadas dentro del acuerdo que tiene previsto actuar para evitar incendios en las aldeas durante el período comprendido entre el 2019 y el 2022.

El primero de ellos consistirá en el desbroce de aquellas áreas con mayor problemática incendaria, que fueron escogidas conforme a unos criterios objetivos relacionados con la virulencia de los fuegos, la superficie afectada y el riesgo de reaparición, por lo que está previsto actuar en un total de 4.500 hectáreas en toda Galicia durante este año. En el caso de Ourense se comenzará en el 2019, por 29 parroquias pertenecientes a 15 concellos de los 54 adscritos.

En segundo lugar, se llevará a cabo un apoyo administrativo a los concellos. La Xunta ofrecerá a los municipios una plataforma para la gestión de la biomasa, de forma que mediante un programa informático se agilizará y se simplificará esta gestión de todos los requerimientos y notificaciones que tengan que hacer a los vecinos para el cumplimiento de sus obligaciones. Además, también en este punto, desde el gobierno gallego se prestará ayuda a los concellos adscritos para que elaboren sus planes municipales de defensa contra incendios. Y se implantará un visor a través del cual los Cconcellos adheridos dispondrán de información correspondiente a las franjas secundarias y a las parcelas que las conforman.

El tercer tipo de actuación está relacionada con el mantenimiento de los terrenos. «Se trata de intentar que las parcelas que se desbrocen este año se pongan a disposición de quién las trabaje en los años siguientes. De este modo la tierra produciría y el riesgo de incendio disminuiría notablemente ya que no habría maleza ninguna, evitando así también la necesidad de nuevas limpiezas», explica Alfredo García, presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco. Medio Rural promoverá la implantación de esta actividad agrícola y ganadera con la puesta en marcha de proyectos piloto públicos o privados.

«La limpieza de las franjas secundarias es fundamental ya que hay peligro incluso para las personas»

El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño acudió este martes a la reunión con el conselleiro de Medio Rural, José González, en la que se explicaron los detalles del convenio para la puesta en marcha del sistema público de gestión de biomasa en las franjas secundarias. Tres de las parroquias del municipio están incluidas dentro de las 29 con las que se comenzará a trabajar en este 2019. «El acuerdo me parece que entra dentro de lo posible en estos momentos. Existe mucha dispersión, el abandono del rural es un hecho y esto supone un peligro también de cara a los incendios», explica Álvarez. Es importante recordar que el concello fue uno de los más afectados durante la ola de incendios masiva acontecida en el 2017. «Prácticamente quedamos arrasados, el fuego debastó la Baixa Limia», recuerda el alcalde.

«No hay una varita mágica, pero se están tomando muchas decisiones buenas y espero que seamos capaces de llevarlas a cabo. Además, desde el Concello continuaremos con nuestras labores de prevención ya que el monte no tiene fronteras y en nuestro caso el riesgo llega hasta los pueblos. La limpieza de las franjas secundarias es fundamental ya que hay peligro incluso para las personas», recalca Álvarez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan de prevención de incendios arrancará con 29 parroquias