El PSOE cierra su crisis en Ourense con el profesor José Rúas como número tres

La concejala Juana Ageitos subirá al puesto octavo de la candidatura a la alcaldía


Ourense

José Rúas Araújo (Ourense, 1970), profesor de la Universidade de Vigo, será el número tres de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Ourense. Con este movimiento, el partido trata de cerrar la crisis originada por la renuncia de José Ángel Vázquez Barquero, que había sido designado como cabeza de lista, pero que renunció a ello tras los cambios impuestos desde Ferraz.

Al igual que él, hubo otros miembros de la candidatura que también comunicaron su intención de no seguir en ella y se llegó a especular con que José Rúas Araújo podría ser uno de ellos debido a su afinidad política con Vázquez Barquero. Sin embargo, ha sido al contrario. El diseño inicial de Ferraz había situado al profesor como número nueve, pero finalmente ocupará el tercer puesto. Lo hace en sustitución de Celso Campos, otro docente de la Universidade de Vigo que sí renunció a seguir en la lista. Se da la circunstancia de que Rúas Araújo mantiene una buena relación con el candidato a la alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE ourensano.

El resto de la lista sigue tal y como estaba, con el número dos para la asesora Natalia González Benéitez, que había llegado a postularse para sustituir ella a Barquero y no Villarino. Los concejales Concepción García y Javier Rey van como números cuatro y cinco. Hay que tener en cuenta, no obstante, que también hay un cambio en el octavo puesto ya que la persona que inicialmente lo ocupaba también ha renunciado. Se trata de Eva Maldonado González. La concejala Juana Ageitos Gude será la que ocupe su lugar. Pese a que había sido una de las más votadas por la militancia ourensana, Ferraz la había colocado de número diez. Ahora subirá hasta el ocho tras la renuncia de Eva Maldonado y la promoción de José Rúas.

Este último explica que fue Vázquez Barquero quien primero le pidió que formase parte de su equipo y dice que le tiene «moito cariño», pero no entra a valorar su decisión de renunciar a encabezar la lista. Además, Rúas destaca su «gran sintonía» tanto con Rodríguez Villarino como con Natalia González y dice asumir el tercer puesto de la candidatura con orgullo. Ya había colaborado como asesor con el partido en otras campañas electorales, «pero chegou o momento de dar un paso á fronte», dice. Asegura, por otra parte, que lo que más le ha animado a hacerlo es «o estado calamitoso de xestión no que está a cidade».

Los socialistas proponen una ley para luchar contra la despoblación en la provincia

Los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado, Marina Ortega y Juan Carlos Francisco Rivera, ofrecieron este lunes un desayuno informativo. El último de los citados anunció que una de sus propuestas para la próxima legislatura es la elaboración de una ley para luchar contra la despoblación. Sugieren seguir el ejemplo de la zona las Highlands de Escocia, con una autoridad independiente para gestionar la aplicación de las políticas demográficas.

Marina Ortega se centró en detallar la gestión realizada por Pedro Sánchez como presidente. Según dijo, el líder de los socialistas demuestra su «compromiso» con la provincia con la visita que realizará este martes. Está prevista una comida-mitin en Expourense y, quizás, un paseo por el centro de la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE cierra su crisis en Ourense con el profesor José Rúas como número tres