Tráfico aprovecha la campaña de Semana Santa para concienciar a peatones y conductores

Los agentes ourensanos recomiendan el uso de chalecos reflectantes y los reparten entre los que no los utilizan

;
Tráfico aprovecha la campaña de Semana Santa para concienciar a peatones y conductores Los agentes ourensanos recomiendan el uso de chalecos reflectantes y los reparten entre los que no los utilizan

ourense / la voz

Comenzó la campaña de Semana Santa en las carreteras españolas y en la provincia se prepara un dispositivo especial para evitar cualquier complicación y prevenir los accidentes. Los flujos circulatorios estarán directamente relacionados con la celebración de los días festivos en las distintas comunidades autónomas. Dependiendo de estos datos, se ha estipulado el incremento de guardias civiles de Tráfico del Subsector de Ourense en las vías desdobladas que cruzan la provincia: A-52 (Benavente-Porriño) y AG-53 (Dozón-Ourense). También se aumentará su presencia en la A-75 (Verín-frontera portuguesa) y la AG-31 (Rante-Celanova). Y, si la climatología fuera buena, se prestaría especial atención a la vigilancia y el control de las carreteras más frecuentadas por los motoristas: N-541 (Ourense-Pontevedra) y N-120 (Peares - Guítara).

Pero como más vale prevenir que lamentar, los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo desde hace varias semanas campañas de información dirigidas tanto a los peatones como a los conductores. Atender a la carretera y hacerse ver son cuestiones, sin exagerar, de vida o muerte. Los viandantes son la parte más débil. Y si viven en el rural y el arcén es parte de su ruta diaria, entonces el peligro se duplica. A ellos va dirigida una campaña especial de reparto de chalecos. Se trata, en definitiva, de recordar su obligatoriedad en caso de meteorología adversa o poca visibilidad. Y, aunque se están llevando a cabo charlas en diferentes asociaciones y entidades, no hay como salir y explicarlo in situ.

Eso hacen las patrullas que recorren estos días las carreteras de la provincia. Y, aunque todo el mundo reconoce la regla e incluso asume que debe protegerse, en ocasiones es necesario recordarlo. Además de los peatones, los motoristas son últimamente una parte frágil de las carreteras ourensanas. Los accidentes de este tipo de vehículos se han disparado, no solo de aquellos de gran cilindrada sino también de los ciclomotores. Ellos, también, deben hacerse visibles. La sargento Lorena Cid Salgado señala que la respuesta de los ciudadanos ante esta campaña está siendo muy positiva y que los viandantes recogen sus consejos con agradecimiento. El teniente Juan Carlos Nogueiras, por su parte, incide en que es necesario que los conductores y peatones tengan claro que no están solos en la carretera y que cualquier despiste puede ocasionar una tragedia.

No solo chalecos. Otra campaña pretende llegar a los tractoristas a través de un tríptico en el que se les explica cómo deben conducir con seguridad estos vehículos y cómo prevenir los vuelcos que en los últimos años han dejado más de un muerto en el campo gallego. Consejos a veces banales y sencillos que se olvidan normalmente cuando se cree que se coge destreza al volante de un tractor. Estas campañas proseguirán en los próximos días, para ir disminuyendo el número de accidentes que hay en la provincia a lo largo de año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tráfico aprovecha la campaña de Semana Santa para concienciar a peatones y conductores