Los partidos presionan para que los aspirantes a presidente visiten Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Por ahora ninguno de los candidatos tiene cerrados mítines en la provincia

13 abr 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

El protagonismo de las elecciones generales suele ser básicamente de los aspirantes a presidente, aunque esta campaña es quizás la más personalista de los últimos tiempos. Sin embargo, es muy probable que los ourensanos no vean haciendo campaña aquí a ninguno de los principales candidatos a ocupar La Moncloa a partir del 28A. Ninguno tiene por ahora programados mítines o actos políticos en la provincia. En todo caso, sus agendas no están cerradas y los dirigentes provinciales de cada formación presionan para tratar de conseguir que visiten Ourense.

El PSOE ya ha recibido a Adriana Lastra, portavoz parlamentaria y vicesecretaria general, en un acto de precampaña y el primer día de campaña los socialistas contaron con la presencia del ministro de Exteriores y candidato en las europeas, Josep Borrell. Este fue el primero de los grandes mítines de este período electoral en Ourense y cientos de personas fueron al salón de actos del edificio Politécnico del campus para ver a Borrell. El partido trabaja, además, para que Pedro Sánchez haga parada en Ourense el próximo martes día 16 aprovechando que el presidente del Gobierno viajará a Vigo para participar allí en un mitin.

En lo que respecta a Pablo Casado, fuentes del PP ourensano explican que no está previsto, por ahora, que visite la provincia. Tampoco tienen programados actos de otros dirigentes estatales del partido, como el número dos Teodoro García Egea, aunque desde la sede provincial del PP aclaran que nada es descartable porque las visitas de este tipo de cargos se programan con poco tiempo de antelación. Y, mientras esperan noticias de Madrid, el acto central de la jornada del viernes para los populares ourensanos fue una comida-mitin en A Rúa que sirvió para presentar a Álvaro Rodríguez como alcaldable y a su predecesor, Avelino García Ferradal, como número tres al Congreso.

Por lo que respecta a Ciudadanos, el secretario de Organización a nivel gallego, el ourensano Laureano Bermejo, explica que por ahora no tiene información de una posible visita de Albert Rivera. Por otra parte, aunque Vox ya ha anunciado la agenda de Santiago Abascal para esta campaña, los dirigentes del partido confían en la influencia de su tía -cabeza de lista por la provincia al Congreso- para convencerlo de que esté en Ourense. De entrada, este domingo estarán en Expourense dos de sus referentes a nivel estatal: Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

Finalmente, tampoco está prevista por ahora la presencia en la provincia del líder de Podemos, Pablo Iglesias. En este caso, el partido trabaja para traer a la ciudad a Irene Montero o a Juan Carlos Monedero.