«Ourense es una de las provincias que está a la cola en bienestar»

m. a. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Rafael Fernández vuelve a intentarlo con el PUM+J tras el fracaso de las confluencias

13 abr 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Rafael Manuel Fernández Alonso (Ourense, 1965) es un clásico del activismo social en la ciudad y es el número uno de la candidatura al Congreso del Partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J).

-¿Por qué se presenta de nuevo el PUM+J?

-En las anteriores elecciones habíamos entrado en las confluencias, pero creemos que es más necesario que nunca en un momento en el que la pobreza se ha cronificado y que hay recortes sociales.

-¿El objetivo es lograr representación o más bien colocar el mensaje?

-Si conseguimos representación, algo que está muy difícil con la ley electoral actual, pues estupendo, pero lo que queremos es que el mensaje se oiga. Muchas veces, entre tanto ruido que hay en la vida política se nos olvida de hablar de los problemas reales que tienen los ciudadanos de a pie.

-¿Fue ese ruido el que empujó al PUM+J a dejar las mareas?

-Entramos de muy buena fe, creyendo que había que buscar las cosas que nos unían, pero nos encontramos que aparecía gente más interesada en enarbolar banderas ideológicas sobre otras cosas. Nosotros desde siempre hemos pensado que son las personas las que deben estar en el centro, no quisimos entrar en esas guerras y por eso salimos de ahí.

-¿Es la pobreza un problema realmente grave en Ourense?

-Ourense en los índices de pobreza figura como una de las provincias más afectadas. Solo hay que ver los informes de Cáritas o de otras entidades para comprobar como se ha cronificado la pobreza. Ourense es una de las provincias que está a la cola en bienestar.