La pegada de carteles más apretujada

Nueve partidos cumplieron con el ritual en el parque de San Lázaro


Ourense

La pegada de carteles es un rito preelectoral reservado exclusivamente para los más creyentes. Los fieles de cada partido acuden a jalear a sus candidatos mientras estos tratan de manejar, con más o menos éxito, la escoba y la cola. Pegan, de ese modo, los primeros de los muchos carteles que convivirán con los ourensanos durante las próximas dos semanas para tratar de «vender» unas siglas y otras.

El acto se celebra siempre en el parque de San Lázaro, frente a la Subdelegación del Gobierno, y allí se colocan -separados por un par de metros entre sí- unos paneles de aglomerado que van numerados para que cada partido coloque sus carteles. La ubicación de cada uno va en función del orden de presentación de su candidatura ante la Junta Electoral Provincial y ese criterio fue el que provocó que PP y PSOE estuviesen este jueves bien pegaditos, en los puestos siete y ocho.

Los seguidores populares, como es habitual, fueron los más numerosos en esta pegada de carteles, aunque en esta ocasión se notaron bajas en favor de otras formaciones de derechas, especialmente de Ciudadanos, que tiene varios exdirigentes del PP en sus listas. Los populares colocaron unos escalones iluminados para que los dirigentes del partido pudiesen subir cómodamente hasta el panel correspondiente. Otros partidos utilizaron tarimas, escaleras de obra o hicieron equilibrios desde la parte superior del parque para colocar su propaganda.

Lejos de los despliegues técnicos y las pegadas «virtuales» que se pusieron de moda en el pasado, esta vez no hubo muchas ocurrencias de ese tipo. Tampoco había mucho espacio, ya que la fragmentación política actual ha multiplicado la oferta electoral. Fue uno de los inicios de campaña para las generales más apretujados que se recuerdan en el parque de San Lázaro. Partidos tan diferentes como En Común Podemos y Vox tuvieron que convivir con mucha proximidad entre unos y otros (ocupaban los paneles 11 y 13).

Cabe destacar, por otra parte, que ya pasaba cerca de media hora de las doce de la noche y cuatro candidaturas no habían colocado un solo cartel: Vivir Ourense (VOU), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (PCTG) y Recortes Cero-Grupo Verde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pegada de carteles más apretujada