La diputada ourensana más activa es la única que no repite en las listas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

BENITO ORDOÑEZ

Los representantes de la provincia en el Congreso presentaron 1.752 iniciativas

12 abr 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

A sabiendas de que el PSOE quería renovar su cartel electoral, Rocío de Frutos se autoexcluyó del proceso interno para elegir a los candidatos socialistas ourensanos a las Cortes. Haber sido la diputada más activa de la pasada legislatura no le garantizó la continuidad. La socialista presentó 704 de las 1.752 iniciativas tramitadas desde el año 2016 por los representantes ourensanos en el Congreso.

Al triunfar una moción de censura por primera vez en la historia democrática, esta fue una legislatura atípica en cuanto a la actividad parlamentaria de unos y otros. En este sentido, cabe destacar que las 704 iniciativas tramitadas por Rocío de Frutos fueron presentadas siendo presidente Mariano Rajoy. Su última pregunta tiene como fecha el 28 de mayo del año 2018. Con Pedro Sánchez en La Moncloa la socialista ourensana cesó la presentación de iniciativas y su actividad parlamentaria se centró en el desarrollo de leyes como la que facilita una ayuda a los niños que se quedan huérfanos por casos de violencia machista.

De igual modo, los diputados del PP por la provincia también tuvieron que reorientar su vida en el Congreso tras la moción de censura. Después de casi dos años sin presentar prácticamente ninguna pregunta, los tres representantes populares ourensanos intensificaron su actividad con Pedro Sánchez como presidente.

En este sentido, los tres suelen aparecer como coautores de todas sus iniciativas por lo que todos tienen prácticamente las mismas. Hay, no obstante, algunas diferencias. La más activa en esta legislatura fue Ana Belén Vázquez, con 376 preguntas. Ella, muy próxima a Pablo Casado, fue como número tres en el año 2016, pero ahora ha sido la designada para encabezar la candidatura del PP al Congreso del próximo 28A. Celso Delgado, que repetirá como número dos en la lista popular, presentó 370 iniciativas parlamentarias pese a sus responsabilidades como presidente de la Comisión de Fomento.

Finalmente, Miguel Ángel Viso -cabeza de lista en las anteriores elecciones- es el único de los diputados ourensanos del PP que no seguirá en la candidatura al Congreso. Sin embargo, ha sido recolocado en la del Senado como número uno, de modo que la próxima legislatura seguirá representando a la provincia en las Cortes. Como diputado, Viso fue el menos activo de los ourensanos, con 302 iniciativas.

Adelanto electoral

Tras asumir Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno, los diputados del PP por la provincia presentaron iniciativas para interesarse por proyectos comprometidos en la provincia, especialmente relacionados con las infraestructuras pendientes de ejecución. El fracaso del Gobierno socialista a la hora de conseguir apoyos para aprobar unos presupuestos precipitó los acontecimientos y Sánchez acabó adelantando las elecciones. Esta situación ha hecho que decenas de preguntas tramitas por los representantes ourensanos hayan caducado y vayan a quedar sin respuesta. Se habían interesado, por ejemplo, por obras de mantenimiento en carreteras, por la mejora del firme en varios viales o por la tramitación del AVE y de las autovías A-76 y A-56.

El senador del PP que más preguntas presentó fue el último en llegar

El senador ourensano que más iniciativas parlamentarias ha presentado en la última legislatura es el único representante del PSOE, Luis García Mañá, que no repite en la candidatura socialista del próximo 28A. Entre preguntas (orales o escritas), interpelaciones y solicitudes de informes, tramitó 576. Ese nivel de actividad contrasta con la de los senadores del PP por Ourense. El más inactivo fue Francisco José Fernández, con cuatro preguntas en toda la legislatura, seguido por Carmen Leyte (5) y Juan Manuel Jiménez Morán (7). Curiosamente, el que más presentó (8) fue Avelino García Ferradal, que fue el último en llegar al Senado, concretamente en enero del año 2017 para sustituir a Miri Barreira, que había sido designada comisionada del Gobierno para el reto demográfico.