La asociación contra el cáncer demanda donaciones de material ortoprotésico

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La AECC recibió ayudas de la organización de varias competiciones deportivas realizadas en la provincia para hacer acopio de camas eléctricas, andadores o grúas, entre otros elementos destinados a los enfermos

12 abr 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

Hace casi quince años que comenzó a funcionar el banco de material ortoprotésico de la Asociación Española contra el Cáncer de Ourense, con la donación por parte del CHUO de antiguas camas con manivelas. Más tarde, y gracias a subvenciones, se pudieron sustituir por las eléctricas y de manera más efectiva trasladar este tipo de ayuda a los enfermos y a las familias que lo necesitan. Esto ha sido posible gracias a las aportaciones de particulares y también de asociaciones que han derivado el dinero recaudado en diferente actividades por los participantes para esta causa social. Es el caso, en el último año, de los organizadores de la Milla de Ourense, las BTT de Boborás y Amoeiro y de la Andaina de Cenlle. El año pasado, 17 familias ourensanas se beneficiaron de estas donaciones, tanto de camas articuladas eléctricas como grúas, andadores, sillas de ducha o colchones antiescaras. Y en el 2019 ya son 14 los enfermos que cuentan con estos materiales que hacen más fácil su vida. En la mayoría de los casos se trata de pacientes que reciben cuidados paliativos en sus casas, aunque también se ofrecen a aquellas personas que, o bien por las operaciones o bien por los tratamientos, necesiten de estos apoyos durante un tiempo.

A pesar de las ayudas, todo es poco. Y según indicaron desde la asociación, con los datos que manejan, necesitarán que el banco crezca para poder dar servicio a todas las personas que lo demanden. Aportaciones que pueden venir de donaciones de dinero o de aquellas personas que tengan alguno de estos aparatos en casa y ya no lo utilice. Este posible crecimiento de la demanda creen que está relacionado con las necesidades económicas cada vez mayores de las familias ourensanas, por el alto precio que este material tiene en el mercado y por el gasto que supone el alquiler, ya que normalmente se desconoce cuánto tiempo será necesario.

Se trata de un servicio gratuito y los beneficiarios únicamente tiene que abonar entre 10 y 50 euros de fianza. Aunque, en el caso de personas desfavorecidas, este dinero lo aporta la propia asociación. Un convenio les ha permitido, además, poder contar con un local de una empresa para almacenar todo este material voluminoso que además se compromete a transportarlo, arreglarlo y ajustarlo a cada paciente, además de limpiarlo antes del cambio de usuario.

La trabajadora social, Rocío Taboada, explicó que estos materiales son muy importantes no solo para los pacientes sino para favorecer la calidad de vida de los cuidadores. La asociación presentó, además, el teléfono 900 100 036, gratuito y de atención las 24 horas del día, que puede ser utilizado para consultas o dudas relacionadas con el cáncer.