La ropa falsa incautada este año en carretera ronda los 300.000 euros

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Guardia Civil

La Guardia Civil de Tráfico descubre la mayor parte de las prendas en controles masivos

09 abr 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Un conductor, en una furgoneta de transporte de mercancías, circulando por la A-75 o la A-52 entre Verín y A Gudiña por la noche. Este es el perfil de las personas que han sido localizadas en los últimos meses en la provincia ourensana transportando ropa falsificada para su venta en mercados ambulantes. El último caso tuvo lugar la noche del lunes cuando los efectivos del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín encontraron en el interior de dos furgonetas que circulaban por la A-75 (Verín-frontera portuguesa), con cajas de cartón que contenían polos, ropa interior, pantalones y camisas. Al existir sospechas de que estos productos pudieran haber sido falsificados procedieron a su aprehensión al ser considerados como efectos procedentes de un delito contra la propiedad industrial que, además, perjudica la imagen de las marcas. Su comercialización en el mercado irregular hubiese alcanzado, en conjunto, un valor próximo a los 41.300 euros. El destacamento de Tráfico de la Guardia Civil se realizaba un dispositivo operativo masivo de seguridad vial en la dicha autovía a su paso por Verín.

El hallazgo de prendas falsas empieza a ser habitual en los controles de furgonetas en esta zona limítrofe con Portugal y, aunque en algunos casos sus conductores son lusos, no quiere decir que la ropa haya sido falsificada en ese país. La mayoría es confeccionada en China y entra, principalmente, dentro de grandes contenedores por los principales puertos de España y Portugal (entre ellos Vigo y Lisboa) para luego distribuirse a varios territorios por carretera. En lo que va de año, la Guardia Civil de Tráfico se ha incautado en Ourense de ropa falsificada por un valor aproximado en el mercado de 300.000 euros.

Una de las aprehensiones más importantes tuvo lugar el 4 de marzo, en la salida 151 de la A-52 en Riós. Se detuvo un furgón perteneciente a una empresa de transporte de mensajería y paquetería que hacía la ruta de Vigo a Madrid. Al inspeccionar la parte del vehículo destinada a la carga, la Guardia Civil observó que, entre otras mercancías y paquetes, transportaba quince cajas de cartón que contenían prendas de vestir, cuyos logotipos y estampados imitaban diversas marcas comerciales. Su comercialización en el mercado irregular hubiese alcanzado un valor próximo a los 80.000 euros. Y a finales de ese mismo mes, otro control rutinario en la A-75 ponía al descubierto cajas con polos, camisetas y chándales falsos, por valor aproximado de 38.500 euros. Aunque en la mayoría de los casos la ropa aprehendida es de este tipo, este año también se localizaban bufandas de equipos de fútbol.

El pasado 12 de marzo, la Guardia Civil de Tráfico inspeccionó un furgón en el que había cinco cajas de cartón que contenían 701 de los clubes Rayo Vallecano, Celta de Vigo y Racing de Santander. Pararon el vehículo, que conducía un vecino de Portugal, en la A-52 en Verín.

Meses antes, en octubre del 2018, otra furgoneta transportaba mercancía similar, en este caso del Real Madrid y del Atlético de Madrid, junto a otras prendas deportivas. En ese caso se valoró lo defraudado en 40.000 euros. A pesar de todas estas localizaciones y aprehensiones, el traslado por carretera de ropa falsificada sigue siendo el camino más utilizado para este tipo de delitos, para poder llevar las prenda a otras comunidades próximas a Galicia.