«Si los médicos están saturados la asistencia no va a ser la misma»

e. f. / m. d. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

E. F.

Los usuarios de los centros de salud ourensanos reconocen que faltan medios

09 abr 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

Estaba previsto que la jornada de hoy la protagonizaran los profesionales de Atención Primaria con su anunciada huelga en defensa de una calidad del servicio que se ofrece a los pacientes en los centros de salud gallegos. Ayer por la tarde -tras cuatro horas de reunión entre cargos de la Consellería de Sanidade y diferentes representantes sindicales- los paros previstos para este martes, miércoles y jueves quedaron desconvocados al alcanzarse un acuerdo entre la Administración y los sindicatos.

Sin embargo, junto a los profesionales de la Atención Primaria juegan también un papel protagonista los pacientes que, en su amplia mayoría, comparten los reclamos de sus médicos y enfermeros y hubieran apoyado la huelga en caso de haberse llevado a cabo. «En este centro lo raro es que la sala de espera no esté llena. Casi nunca hay cita para el día siguiente y a mí han tardado incluso una semana en darme vez para una simple consulta con mi médico de cabecera. Acabo de venir a pedir para rehabilitación y hasta junio, nada», explica María Victoria Cid en la puerta del centro de salud de O Couto. «Me choca mucho porque yo cuando iba al Novoa Santos me daban normalmente de un día para otro y hay mucho más volumen de pacientes», sopesa después de afirmar que la huelga era necesaria.

De una opinión similar es María del Carmen Rodríguez, vecina del barrio. «Depende mucho del médico, pero si vienen urgencias o tienen que atender al teléfono ya se retrasan los turnos. Y es cierto que ninguno queremos esperar, pero también nos gusta que nos atiendan bien», argumenta. «A veces hay que esperar una hora y media para que te vean y no todo el mundo necesita el mismo tiempo en la consulta. Además, si los médicos están saturados o estresados la calidad asistencial no va a ser la misma», remata tras haber solicitado una urgencia.

En el centro de salud de A Valenzá los usuarios cambian, pero el punto de vista se mantiene: casi todos entenderían que los profesionales sanitarios secundaran los paros programados en un principio. «Yo admiro a los profesionales de Primaria porque están bajo mínimos y no pueden atender a la gente como quisieran. Y les faltan medios que agilizarían el colapso del hospital. En este centro no hay ecógrafo siquiera», mantiene Cristina Gómez en la entrada.

«Creemos que la atención es bastante deficiente y no por culpa de los médicos, sino porque tienen muchos pacientes por cupo. No hay día que no haya que esperar mínimo tres cuartos de hora», relata un ourensano que prefiere no dar su nombre tras bajar las escaleras del Novoa Santos. «Tampoco es seguro que pidas hoy cita y te la den para mañana. A veces tardan dos o tres días», añade. Del mismo centro de salud sale, minutos después, una madre que prefiere tampoco dar su nombre: «En pediatría es un jaleo. Es terrible. Tengo dos niños y es rara la vez que no tenemos que esperar una hora y media para que los vea. Yo estoy muy contenta con la profesionalidad, pero hoy pedí cita para mi hija y hasta el miércoles no hay. Así que creo que la huelga es más que necesaria».

En el centro de salud de O Barco, sin embargo, las citas se dan incluso para la misma jornada en la que se solicitan. Rocío Illesca afirma: «Siempre me dan para el mismo día que pido. Casi no tengo que esperar a que me llamen y nunca me he cambiado de médico». José Manuel Macías, por el contrario, destaca que depende del día. «Yo estoy contento con la atención, aunque suelo tener que esperar un rato a que me llamen. En este caso la cita la pedí el jueves y me dieron para el lunes, no es mucho tiempo pero podía ser menos», finaliza.

El jueves habrá concentraciones en todos los centros de salud de la provincia

Finalmente, la huelga no se llevará a cabo en ninguno de los algo más de cien centros de salud de la provincia al llegar a un acuerdo la Xunta y los diferentes sindicatos (CCOO, CIG, UGT, CEMS-O’MEGA y CSIF). Sin embargo, el jueves están previstas concentraciones a las 12.00 horas en todos y cada uno de ellos.

Desde la coordinadora de Atención Primaria -que se reunió ayer por la tarde- señalan que no están de acuerdo con desconvocar los paros porque creen que el anuncio de la creación de un consello técnico para abordar las demandas de los facultativos se ha hecho para dilatar la situación, sin aportar medidas concretas. «De momento se ha desconvocado pero no renunciamos a llevarla a cabo más adelante», señalan desde la organización que aúna a personal de todas las asambleas de Galicia, representantes de sociedades científicas, la asociación de médicas precarias y algunos de los jefes de servicio que dimitieron en Vigo. «Ya no podemos darle credibilidad a la Administración», ahondan.

En principio, la primera mesa en la que se abordarán las peticiones de los profesionales de Atención Primaria será el 26 de abril.

Entre las peticiones de los sanitarios continúan estando la creación de nuevas plazas para los centros de salud; un compromiso para acabar con el conflicto de los Puntos de Atención Continuada que se ven sobresaturados por el escaso personal; una mejora del nuevo contrato de continuidad para los médicos de familia y un incremento presupuestario en el gasto de Atención Primaria.