Cociña Ourense se propone conquistar turistas por el paladar

El colectivo busca promocionar la gastronomía de la provincia


vilamarín / la voz

Muy cerca de donde dieron muchos de ellos sus primeros pasos en los fogones, la escuela de hostelería de Vilamarín, los trece cocineros ourensanos que se han unido bajo el denominador común de Cociña Ourense contaron con el respaldo institucional y del mundo gastronómico. La cita fue en el Pazo de Vilamarín, un escenario solemne que se abrió para el acto formal y para un cóctel preparado por los profesionales de Cociña Ourense.

Son trece, pero el grupo está abierto. «Ojalá seamos treinta», dijo Miguel González, el presidente de esta asociación que parte con la intención de «promocionar el turismo gastronómico en Ourense». Ante sus padrinos del Grupo Nove -con Miguel Campos y Javier Olleros presentes- entre otros jóvenes chefs gallegos que destacan en sus restaurantes, Miguel González proclamó: «Queremos ser como vosotros y que Ourense sea un poco como Galicia». Recordó que la provincia tiene cuatro de las cinco denominaciones de origen de vinos de Galicia, además de «productos maravillosos». El colectivo tiene un calendario de eventos de un año y están ya trabajando con la Universidade de Vigo o con los colegios, mencionó.

Javier González, que tuvo el restaurante A Rexidora con estrella Michelín, fue nombrado socio de honor de Cociña Ourense y le dieron una chaquetilla. Este habló para recordar que hace treinta años salió de Galicia para volver y poner su cocina al nivel de las del País Vasco o Cataluña. Muchos componentes de Cociña Ourense fueron sus discípulos. «Los apoyaré y les daré caña siempre», prometió.

Entre las bromas de Sergio Pazos como animador, se presentaron vídeos en los que cocineros como Pedro Subijana, Jorge Gago, Quique Dacosta o Pepe Solla saludaban a la nueva asociación, animándoles a hacer cosas juntos, a cuidar a los productores y a mantener su amistad. Blogueros y gente del mundillo accedieron al Pazo de Vilamarín al son de los gaiteiros de la Real Banda de la diputación y allí degustaron trece propuestas elaboradas con productos de la tierra de proveedores ourensanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cociña Ourense se propone conquistar turistas por el paladar