«No creo que la presencia de animales en las vías se solucione a corto plazo»

David Llorente, que cumple diez años al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico, lamenta la retirada del parque infantil de tráfico de Expourense por la pista de atletismo


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Se cumplen diez años de la llegada de David Llorente a la jefatura provincial de Tráfico, tras pasar por las provincias de Alicante y A Coruña.

-¿Han cambiado mucho las cosas durante esta década?

-A nivel profesional se nos exigen dos cosas. Primero, que la jefatura y los servicios administrativos que prestamos sean correctos y de calidad. Quizás hemos sufrido por falta de personal. Cuando llegue éramos 46 empleados públicos y a día de hoy somos 32. Pero somos un organismo puntero en la informatización. Para renovar un permiso ya no hace falta llevar ni una foto y las bajas de vehículo se pueden hacer en los desguaces de forma gratuita. Son solo algunos ejemplos. Con estos trámites hemos hecho más cómoda la vida a la ciudadanía. Esta es la parte administrativa, pero evidentemente hay un trasfondo social que nos justifica como organismo, que es reducir en lo posible las cifras de accidentes en carretera. En el 2009, cuando llegué, nos movíamos en torno a los 35 muertos en Ourense al año. Y el año pasado, que no acabamos contentos, tuvimos 15. La idea es volver a ser la provincia con menos fallecidos en la carretera.

-¿Qué margen de maniobra sobre esto tiene Tráfico?

-En Ourense tenemos muy buenas relaciones con otras instituciones y con titulares de carreteras. No tenemos ninguna queja por problemas cuando nieva o cuando hay incendios y afecta a las carreteras. Eso es porque tenemos una relación muy intensa con otras organismos como Protección Civil, por ejemplo. Y esto se consigue a base de trabajos, cursos de formación y muchos cafés que, a veces, son importantes. Al final, nosotros solo podemos instalar paneles, radares fijos... Pero lo que es la señalización o la situación de los firmes no dependen de nosotros, sino de cada titular: Diputación, Xunta o Fomento. Y no se trata de echar balones fuera. Hacemos informes y los enviamos a los titulares para que los tengan en cuenta. Si la relación no fuera buena todo eso quedaría en un cajón, pero no es así en nuestro caso.

-La parte formativa e informativas es importante.

-Hacemos muchos cursos y charlas en colegios. Vamos con Protección Civil de la mano, al final en cada sitio somos pocos y esto es necesario. Llegamos a más de tres mil escolares todos los años. Me dio mucha pena perder el parque infantil de tráfico de Expourense, por la instalación de la pista de atletismo. Que se vuelva a celebrar dependerá del Concello. Todas las semanas tengo alguna charla. A ninguna petición le hemos dicho que no

-Volviendo al tráfico. ¿Hay puntos negros en Ourense?

-Desde el 2008 siempre teníamos alguno. Hoy no hay. Teníamos uno muy delicado entre Ourense y Cambeo y ahora no hay accidentes. Creemos que por el radar de tramo, aunque Fomento también reasfaltó el firme e hizo mejoras de señalización con marcas sonoras.

-¿Y la N-120 entre Ourense y Peares?

-Podría ser, pero todos los accidentes son invasiones del sentido contrario por distracción. Como infraestructura podemos reforzar o pedir a Fomento alguna baliza vertical delimitadora de sentidos o marcas sonoras en el centro de la vía. Estamos estudiándolo, pero también las distracciones pasan en la autovía, donde cada año tenemos cuatro o cinco muertes por esta causa. Donde hemos detectado excesos de velocidad que han provocado alcances, no muertos, es en Alongos, en la A-52. Hubo uno masivo en el 2016 y todos los años hay algún alcance. Ahí sería bueno instalar un equipo de tramo. Sucede sobre todo los viernes a la tarde sentido Ourense y el domingo, sentido Vigo. No se respeta la velocidad que está marcada a 100. Estamos hablando de una zona con 10.000 o 12.000 vehículos al día; y en fines de semana hasta 15.000. También hemos pedido algún aparato para la travesía de Vilamartín de Valdeorras desde la N-120 y mejoras para las inmediaciones de algún centro escolar, como en su día hicimos en Cambeo.

-¿Será posible solucionar el tema de los animales salvajes en las carreteras?

-Es uno de los problemas más graves que tenemos. Llevamos dos años superando las mil colisiones por este motivo. Creo que no hay más solución que controlar esa población. Tenemos que desplazar efectivos que dejan de realizar otra funciones. Suceden en todas las carreteras. No creo que la presencia de animales en las vías se solucione a corto plazo. Este tema nos sobrepasa.

«Un conductor que tenga 80 años no es un peligro en la carretera»

En Ourense hay 190.000 permisos de conducción. Más de 46.000 son de personas mayores de 65 años y de ellos 14.800 tienen más de 80. Para David Llorente esto no es un problema, es una realidad.

-El número de ourensanos de más de 65 años que conduce representa el porcentaje más alto de toda España. Pero hay un franja muy amplia. A los de más de 80 años les recomendamos que pasen las pruebas psicotécnicas cada año y en el reverso del permiso se establecen una serie de códigos: desde el radio de acción por el que pueden conducir o los problemas visuales. Somos muy conscientes de que en zonas del rural es importante, a falta de otros transportes públicos o privados, tener un coche.

-¿Son los que tienen más accidentes? ¿Son seguros al volante?

-La accidentalidad no se puede achacar en Ourense a la edad de los conductores. Es seguro que una persona con 80 años conduzca, hay más accidentes de jóvenes, sobre todo en moto. Un conductor que tenga 80 años no es un peligro en la carretera. Lo que más nos preocupa ahora mismo no es la gente mayor. El perfil más repetido de un accidente es una salida de vía de un motero durante un fin de semana en una vía en curva.

-¿Y los ciclistas?

-Me parecen que corren peligro sobre todo aquellos que eligen la N-120, la de Ourense a Os Peares. Hay zonas muy sombrías con musgo y gran densidad de coches y de camiones.

-Hace unos meses desaparecieron las señales de 100 kilómetros por hora, pasando a 90. ¿Cómo ha funcionado?

-Se cambiaron 126 señales y no ha habido mayor problema. Ahora estamos con la segunda parte, que es replantearse los que están a 80, que ya no tienen sentido. En Galicia hay que actualizar la excesiva proliferación de señales verticales.

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