La Ribeira Sacra, a un paso de ser candidata a Patrimonio Mundial

La incógnita se despejará en el parador de Santo Estevo


ourense / la voz

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, presidió el Consejo de Patrimonio Histórico, que reunió en el Parador de Santo Estevo a los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas. La elección de la Ribeira Sacra como candidatura española para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco estuvo detrás de este encuentro en el que se valoró de forma muy positiva los recursos de esta zona de Ourense y Lugo y que con toda seguridad, aunque falta la confirmación oficial, será anunciada. «Eu agardo unha noticia o máis positiva posible para que a Ribeira Sacra sexa a candidata de España á Unesco para ser declarada patrimonio mundial. Sería a mellor homenaxe para todas as persoas que durante séculos fixeron da Ribeira Sacra un lugar tan espectacular», dijo el presidente provincial, José Manuel Baltar.

Al acto de apertura del encuentro acudió el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. En su intervención destacó los valores de la Ribeira Sacra y el «intenso e importante traballo técnico» que desde la administración autonómica se ha realizado para definir todos los aspectos de la candidatura. «Quero lembrar que nos encontramos nunha zona que destaca polo seu patrimonio natural, pero tamén polo seu importante patrimonio arquitectónico. Podemos atopar nesta zona máis de 1.200 bens singulares e é precisamente a amplitude e riqueza destes bens a que fai que na Xunta confiemos nesta candidatura», dijo ante los integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico.

Tras la sesión inaugural, en la que también participaron el alcalde de Nogueira de Ramuín, José César Parente Pérez, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el diputado del área de Goberno Interior e Relacións Institucionais de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, los miembros del consejo comenzaron su reunión. La conclusión se sabrá en la última jornada del encuentro que cerrará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, la Xunta declaró esta zona Ben de Interese Cultural (BIC), que es el paso previo para ser candidata española a unirse a la lista de la Unesco.

Críticas

En este marco, el PSOE de Pereiro anunció la presentación de un recurso de reposición contra la decisión del alcalde del PPque «impedirá» -dicen- debatir en el pleno de una moción socialista que reclama la inclusión del patrimonio de este municipio en el expediente de declaración de la Ribeira Sacra como Ben de Interese Cultural (BIC).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Ribeira Sacra, a un paso de ser candidata a Patrimonio Mundial