La Ribeira Sacra ya es candidata a patrimonio de la humanidad

OURENSE

Mila MéndezDaniel R.Portela

La Unesco decidirá en el 2021 si otorga el reconocimiento

06 abr 2019 . Actualizado a las 00:00 h.

La Ribeira Sacra ya es oficialmente candidata a patrimonio de la humanidad. La noticia la dieron a conocer en la mañana de este viernes, en el Parador de Santo Estevo, el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.

La candidatura ante la Unesco se presentará por registro a final de año para que sea evaluada en el 2021 en la edición número 45 del Comité de Patrimonio Mundial. Se trata de la única candidata española a este reconocimiento. «Se trata de de un extraordinario paisaje cultural. Es una candidatura muy potente y España la va a defender. Han sido dos días de trabajo en el territorio de gran intensidad, con una evaluación empírica sobre el terreno», afirmó Fernández-Baca. Por su parte, Martínez Insua no pudo evitar la emoción durante el nombramiento de la candidatura y aprovechó para agradecer especialmente la labor del equipo de trabajo.

La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental, señalan en el comunicado del Ministerio de Cultura. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.