Ciudadanos cambia su lista del Congreso para incluir al arquitecto Xan Rodríguez, que también irá junto a Araújo

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Inés Iglesias cree que los ourensanos ya están «cansados» del bipartidismo

03 abr 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Las encuestas que pronostican la entrada de Ciudadanos en la corporación municipal han significado una inyección de ilusión para la formación naranja, que asegura que en el último mes sus militantes en la provincia se ha incrementado en un 60 %. El partido, hasta ahora con muy poca afiliación en Ourense, está incorporando caras nuevas y una de ellas es la de Xan Xosé Rodríguez, expresidente del colegio de arquitectos.

Pese a que no figuraba en la lista inicialmente presentada por Ciudadanos ante la Junta Electoral Provincial, la formación naranja ha hecho un cambio de última hora para que Rodríguez aparezca como número tres en la lista del Congreso. Además, fuentes del partido indican que, con toda probabilidad, formará parte del equipo con el que José Araújo disputará la alcaldía de Ourense el próximo 26M.

El propio Araújo, que es el número dos de la lista a la Cámara Baja, compareció ayer junto a las dos mujeres que lideran las papeletas de Ciudadanos al Congreso y al Senado, Inés Iglesias y Montse Lama, respectivamente. La voz cantante la llevó la primera de ellas, Inés Iglesias, la única de los tres sin experiencia política previa. Esta, que es profesora en la facultad de Derecho del campus ourensano, hizo un repaso por las dificultades demográficas, laborales o de infraestructuras que padece la provincia y señaló que «el bipartidismo no ha dado salida a todos estos problemas». Preguntada por el hecho de que hasta hace dos semanas tanto Araújo como Lama pertenecían a uno de esos dos partidos (el Partido Popular), dijo que «si estuviesen contentos se quedarían donde estaban» y concluyó que «en el PP tener talento no es un valor al alza».

Iglesias dijo, además, que no teme a las apelaciones al voto útil en una provincia como esta, que tradicionalmente ha repartido sus diputados entre PP y PSOE. «De eso ya estamos todos cansados», sentenció.