El 55% de los declarantes del IRPF marcaron la casilla de fines sociales

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Tres de cada diez optó por asignar parte de la retención de sus impuestos a la Iglesia

04 abr 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

El martes arrancó la campaña de la renta y patrimonio del año 2018 que se extenderá hasta el 1 de julio. Los contribuyentes ourensanos podrán presentar su declaración del IRPF del presente ejercicio por Internet o por teléfono, mientras que quienes opten por hacerlo de manera presencial tendrán que esperar hasta el 14 de mayo. En la anterior campaña se registraron ante el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social 145.014 declaraciones en Ourense y en alrededor de 130.000 estaban marcadas las casillas de Actividad de Interés social o Iglesia Católica. En algunas, las dos opciones. Este año se volverá a decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos que fueron retenidos durante el 2018.

En la campaña pasada, un 55 % de los ourensanos que hicieron la declaración marcaron la casilla de Actividades de Interés Social, lo que se tradujo en una asignación tributaria de 1.520.612 euros. El 32,8 % decidieron que la asignación tributaria fuera a favor de la Iglesia Católica, un total de 1.007.571 euros. Cabe destacar que la asignación a una u otra casilla es independiente. Esto quiere decir que si se marcan las dos, se duplica la asignación. Un 0, 7 % a cada una.

Por lo que se refiere a las entidades sociales, en Ourense el dinero fue destinado a algunas con presencia en toda la comunidad, pero también a otras que actúan únicamente en Ourense. El centro de desarrollo rural Portas Abertas es una de las entidades beneficiarias. Desde Vilardevós, donde tienen su sede, dirigen un programa integral destinado a la población del rural, interviniendo con todos los sectores de la población: atención urgente a personas de especial necesidad, un programa de mayores y otro de medio ambiente. Durante el año 2018 atendieron a un total de 713 mayores y a 191 con necesidades urgentes.

También se contribuyó a las actividades del centro de desarrollo rural de O Viso, que realizó el año pasado programas contra la exclusión social, para la búsqueda de empleo o de ayuda a las personas mayores. Sus acciones se desarrollaron en los concellos de Sarreaus, Xinzo y Trasmiras. También a Juan Soñador, con los proyectos: Atención socioeducativa na Rúa, Calidade de vida infantil-Espabila, Atención social e legal y Vivenda de emancipación social Ourense, con los que atendieron a 203 personas. Pero la asignación también sirvió para poner en marcha en la provincia proyectos dirigidos por Down Galicia, Fademga, la Federación de asociacións de persoas xordas de Galicia, las asociaciones que integran Saúde Mental Feafes Galicia, federaciones de alzhéimer y autismo, a las familias de personas con daño cerebral adquirido, a la Federación del Secretariado Gitano o la Fundación Meniños, entre otras muchas.

En el caso de la Iglesia Católica, buena parte de la asignación se destina a todos los programas que lleva a cabo Cáritas, desde el comedor social al ropero. Sigue sosteniendo cinco proyectos destinados a la atención social de menores, adultos y personas mayores que se encuentran en situación de riesgo social. Ofrece atención educativa a menores con expediente de protección abierto por la Xunta y da respuestas al problema de la vivienda. En el año 2017 acogieron a 38 personas en cuatro recursos temporales y a 22 familias a través del alquiler social. Un total de 438 personas recibieron ayudas para el pago de las necesidades del hogar (agua, luz, gas).

Santi M. Amil

Las entidades ourensanas piden que se marque la «X Solidaria» para sus proyectos

Hubo movilizaciones en diferente puntos de Galicia y en Ourense se celebró en la sede de Aixiña. Personas beneficiarias de asociaciones sin ánimo de lucro de Discafis-Cogami como Aixiña, Alcer Ourense o Accu Ourense, y otras como Renacer o Afaor, quisieron dar visibilidad al trabajo que realizan y concienciar a la ciudadanía para que en su declaración de la renta marquen la opción de la casilla para fines sociales, «xa que este acto que non modifica o resultado da declaración da renda da persoa declarante, pode modificar a calidade de vida de moitas persoas», afirman en su comunicado.

En la sede de Aixiña se reunieron ante una gran «XSolidaria» para recordar la importancia de ese gesto para las personas que por una u otra razón necesitan ayudas por su vulnerabilidad social para mejorar su calidad de vida. «É un simple xesto que non custa nada, e que axuda a moitos cidadáns a través de programas tan diversos como atención de persoas sen fogar, con discapacidade, maiores, mulleres en dificultade social, vítimas de violencia de xénero…», recuerdan los convocantes.

Los movimientos asociativos quieren destacar que el hecho de marcar el recuadro de Fines Sociales es un derecho. «O que pretendemos con esta campaña é animar á xente a que marque o recadro de Actividades de interese xeral, porque non estaremos pagando máis impostos, nin recibiremos menos cartos no caso de devolución: o que faremos será contribuír á organización de programas e proxectos para as persoas en risco de exclusión social», señalan.