Padres de niños ourensanos con autismo organizan las terapias de sus hijos

Dos asociaciones diferentes ofrecen apoyo familiar y social para personas que sufren este trastorno en la provincia


ourense / la voz

Hace un año que los padres de una veintena de niños decidieron marcharse de la asociación Autismo Ourense ante la subida de cuotas que la organización les planteaba y que no acarreaba una mejora o ampliación de las prestaciones. Decidieron entonces poner en marcha su propia entidad social en el barrio de A Ponte y confiesan que la decisión no pudo ser más acertada. «O balance é moi positivo porque ninguén apostaba pola creación da asociación. A verdade é que non foi nada sinxelo pero desde o día 1 de setembro temos diferentes terapias no noso local e iso repercutiu nunha mellora para os nosos fillos», explica el presidente de la organización desde su comienzo, Xosé Manuel Martínez.

En Por Eles TEA implantaron terapia ocupacional, sensorial, natación, equinoterapia o actividades de tiempo libre adaptadas a las necesidades de las personas con autismo como teatro o clases de cocina para los más pequeños. «Tamén se ofrece ocio familiar que permite, dentro dun ambiente estruturado, gozar ás familias dun tempo conxunto que antes non tiñamos. Cando formabamos parte da outra asociación non nos coñecíamos entre nós. Cambiounos moi positivamente a vida», destaca.

Dos psicólogas, una terapeuta ocupacional, una educadora y una trabajadora social conforman el equipo de profesionales que mejoran la calidad de vida de los niños -y no tan niños- con trastorno del espectro autista (TEA) que forma parte de esta asociación. «Esperamos seguir ampliando os servizos pouco a pouco, pero o principal financiamento da entidade son as cotas que pagamos nós mesmos. Desde finais de marzo decidimos abrir unha campaña de captación de socios e pensamos que a formación é moi importante por iso procuramos que se fagan talleres, tanto en centros educativos como nas instalacións da asociación, que permitan adentrarse con coñecemento no mundo do TEA», argumenta Martínez.

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y desde la asociación se muestran esperanzados con varios proyectos que desarrollarán en los próximos meses. Entre ellos está el de un campamento inclusivo que se organizará en Coles, en las instalaciones de Equal, entre el 24 y el 28 de junio para niños con diferentes características motrices y psicológicas.

Autismo Ourense

La asociación de la que formaban parte continúa ofreciendo servicio a un total de 26 familias. «Tenemos un servicio de orientación diagnóstica, otro de atención temprana para los niños de 0 a 6 años, un centro de educación especial con dos aulas concertadas y diez niños que está completo ahora mismo, y tenemos un centro para adultos con cinco plazas», resume Maite García Sánchez, gerente y coordinadora de servicios de Autismo Ourense.

Durante esta semana llevarán a cabo actividades de concienciación en diferentes centros escolares de la provincia. «La idea es que no solo se conciencie durante un día, sino durante varios, a través de actividades que los profesores realicen con sus alumnos y hoy estaremos con una carpa informativa para resolver dudas y recibir donativos», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Padres de niños ourensanos con autismo organizan las terapias de sus hijos