El alza de un 30 % de la simiente marca el inicio de la campaña de la patata en la comarca de A Limia

«É un roubo. Hai algunhas variedades que o ano pasado valían 80 céntimos e hoxe están a 1,6 euros o kilo», dice un agricultor ourensano


xinzo

Hasta dos euros el kilo de siembra certificada de pequeño calibre de Holanda o Suiza . Lo nunca visto en A Limia. Los agricultores antelanos están indignados por el alza en el precio de la simiente, que oscila entre un 30 y un 50 % dependiendo de las variedades y calibres. «É un roubo. Así de claro. Hai algúns almacenistas que aproveitan que a pataca foi cara a pasada campaña e así elevan tamén a semente. Hai algunhas variedades que o ano pasado valían 80 céntimos e hoxe están a 1,6 euros o kilo», afirma un agricultor que pide el anonimato.

El precio de la siembra es determinante para sembrar una mayor o menor superficie de tubérculo. El mayor coste del tubérculo eleva el precio de producción del producto final. El incremento del precio del combustible contribuye también a que producir un kilo de tubérculo pueda rondar, en algunos casos los 11 o 12 céntimos el kilo. A esto hay que añadirle las amortizaciones de los débitos que muchos agricultores deben cumplir a medio y largo plazo por la compra de maquinaria y la construcción de almacenes.

La presidenta del colectivo Adegal, Maite Joga, valora: «O panorama da campaña que se pechou reflíctese nos prezos desta sementeira, que se ven incrementados nun 30 %, xa que a semente representa unha alta porcentaxe do coste de produción».

«A baixa produción de semente na tempada anterior, ocasionada pola forte seca que padeceu Europa, reflíctese na menor oferta de semente, especialmente nas variedades de industria, con calibres pequenos. Isto se suma a que a previsión actual é que a superficie de pataca sementada na Limia sexa á alza, ó igual que no resto de España, o que contribúe a estas alzas tan elevadas», comenta Joga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alza de un 30 % de la simiente marca el inicio de la campaña de la patata en la comarca de A Limia