Ourense cerró el pasado año sin agresiones registradas al personal sanitario

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

E. F.

Guardia Civil y Policía Nacional recordaron a los profesionales del CHUO la importancia de denunciar

29 mar 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

«Que vosotros podáis evitar una situación complicada con un paciente agresivo no quiere decir que vuestros compañeros no la vayan a sufrir después. Por eso es importantísimo denunciar siempre», expuso Roberto Valente, agente de la Guardia Civil, ante medio centenar de profesionales sanitarios en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. A lo que el capitán Miguel Cruz Trillo puntualizó: «La denuncia es muy fácil ponerla porque se puede hacer personalmente en la comandancia o a través de la aplicación móvil Alert Cops».

Según afirmaron, el tipo de agresiones más reiteradas son las amenazas o coacciones por parte de pacientes. «Por lo general, el personal médico y de enfermería intenta atender antes o complacer más a aquellas personas problemáticas que ya se sabe que lo son de antemano. Pero en realidad no tienen por qué aguantar los problemas de nadie, solo tratarlos dentro de lo profesional. Tanto a los enfermos como a sus familiares, que también dan problemas en ocasiones», profundizó Valente ante los oyentes.

Durante el 2018 no se registró ninguna denuncia de este tipo en la provincia de Ourense, según los datos que maneja la Policía Nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que en los hospitales y centros de salud no se produjeran agresiones contra la integridad de los profesionales que en ellos trabajan. «En Galicia el número de requerimientos de este tipo fue de 23, que se sepa, a lo largo del pasado año», repasó el inspector de la Policía Nacional, Pablo Álvarez Prieto.

La Benemérita tiene constancia de que existe un aumento de agresiones en el ámbito de la Sanidad que no salen a la luz. «En el artículo 550 del Código Penal se defiende a estos trabajadores a los mismos efectos que nos respalda a los agentes de la autoridad ante un procedimiento judicial. Esto es algo que no todos conocen pero es necesario que sepan, porque a veces piensan que nadie los va a creer por ser su palabra contra la de otra persona y no es así», incidió el capitán. «Hemos notado que se ha perdido en cierto modo el respeto a la autoridad que antes sí se tenía. Además de que los procedimientos sanitarios tienen unos tiempos mínimos que hay que esperar. No todo puede obtenerse cuando uno quiere», recordó.

La mayor parte de las agresiones se producen en los servicios de urgencias, cuando la gente llega en situaciones límite o de estrés. Pero también se han registrado incidentes en el ámbito de la Atención Primaria y en unidades en las que se trata a pacientes con adicciones, según informaron la policía y la Guardia Civil durante la charla organizada por el Colegio de Médicos, el Colegio Oficial de Enfermería y la gerencia del Sergas. Además, se informó a los asistentes de que los colegios profesionales disponen de abogados 24 horas al día.