El empresariado gallego apela a la unidad que defendía Pérez Canal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Empresarios y representantes sociales y políticos loan al consejero de Aceites Abril

29 mar 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Las butacas del centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense se quedaron escasas para rendir homenaje a José Manuel Pérez Canal. Cuatro meses después del fallecimiento del que fuera consejero delegado de Aceites Abril y presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, el empresariado gallego quiso rendirle un sentido homenaje. En la iniciativa liderada por los expresidentes de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Dieter Moure, el colectivo no estuvo solo, ya que fue respaldado por una amplia representación de instituciones y colectivos sociales.

En las diferentes intervenciones para recordar la figura de José Manuel Pérez Canal se hizo especial hincapié en su talante conciliador y de consenso. De hecho, fueron varias las voces que apelaron a esa «fórmula de la unión» del empresario ourensano para afrontar el escenario económico actual. A través de un vídeo emitido durante el homenaje, fueron otros dos empresarios de éxito de Ourense, como Emilio Pérez Nieto, presidente de honor de Pérez Rumbao, y Manuel Gómez Franqueira, presidente del grupo Coren, quienes dieron pinceladas sobre su figura como emprendedor. «Fue un empresario de raza», señaló Pérez Nieto. «Ha sido un referente en la conciliación», destacó Franqueira. Ya en la sala otro líder empresarial, como Juan Carlos Escotet (Abanca) subrayó la importancia de la figura del empresario familiar. «Es un papel insustituible», destacó.

Fernández Alvariño explicó que en la última conversación que mantuvieron le confesó su «ilusión enorme» por presidir la CEG. «Pensaba siempre en la institución, sin localismos ni personalismos», concluyó. También tomó la palabra la vicepresidente de la CEO, Marisol Nóvoa, quien lamentó su pérdida para el colectivo y le invitó a no hacer caso a quienes hablan de desunión en el colectivo: «Tu equipo está más unido que nunca». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue quien cerró el acto: «Demostrou que desde Ourense pódese facer riqueza».

Elena Rivo: «Me enamoró de él su bondad. Teníamos una visión de la vida muy similar»

De las trece intervenciones que se realizaron en el acto de homenaje a José Manuel Pérez Canal, las más emotivas fueron, sin duda, las que llegaron desde su entorno familiar más cercano. Su viuda y decana de la Facultad de Empresariales y Turismo, Elena Rivo, tomó la palabra para destacar que, a pesar de todo, se sentía una afortunada por haber disfrutado de su compañía durante catorce años y por haberle dejado un legado, en forma de dos hijos, por los que luchar. «Él siempre veía la botella medio llena», recordó. Explicó que siempre comentaban que estaban predestinados a estar juntos y que «me enamoró de él su bondad. Teníamos una visión de la vida muy similar, aunque nuestro carácter fuese diferente». Emocionada, Elena Rivo quiso tener un recuerdo para todos los que la apoyaron desde que trascendió la enfermedad de Pérez Canal.

Otro de los momentos más emotivos llegó con el discurso de su hermana Elena. «Ha sido un ejemplo a seguir. Como hermano mayor siempre tuvo un carácter protector. Era único e irrepetible y dejó una huella imborrable en nuestra familia y en su entorno. Tenía una enorme capacidad para el trabajo», explicó.

A lo largo del acto en el centro cultural Marcos Valcárcel hubo varias actuaciones musicales y también se proyectó un emotivo vídeo en recuerdo de su figura.

En varios momentos del homenaje colectivo se recordó que la CEO acaba de impulsar el premio José Manuel Pérez Canal a la exportación, campo en el que destacó especialmente en su etapa al frente de la empresa Aceites Abril.

Casi un cuarto de siglo liderando una empresa puntera en la provincia

José Manuel Pérez Canal nació en el barrio de A Ponte en 1962, el mismo año en que su padre fundó la empresa Aceites Pérez Delgado, hoy Aceitas Abril. En 1994 tomaba el relevo y asumía la dirección de la firma, en la que estuvo durante 24 años junto a cuatro de sus siete hermanos. Guio el proceso de expansión y modernización de la compañía, llevándola a más de treinta países. También se involucró en la recuperación del olivar en Galicia. En el plano más institucional, Pérez Canal estuvo al frente de la Confederación Empresarial de Ourense desde el año 2013. Con vocación de servicio público y su compromiso como empresario, representó los intereses del tejido económico de Galicia también como vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y como miembro del Consello Social de la Universidad de Vigo.