Barrocás se llena de música

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Las celebraciones comienzan esta noche con la actuación de la orquesta Olympus a la que seguirá la discoteca móvil A Gramola

29 mar 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Ya han pasado tres años desde que Barrocás comenzó a celebrar su fin de semana de fiestas. Una cita que pretende reunir a todos los vecinos y animar al resto de la provincia a disfrutar de unos días en los que la música y el baile son los auténticos protagonistas. Esta edición, igual que las anteriores, está organizada por Juan Carlos Ferreiro Iglesias, quien trabaja durante todo el año para hacerla posible.

La celebración comienza esta noche con la verbena -sobre las 00.00 horas en la explanada de la nueva urbanización- que estará a cargo de una de las orquestas punteras en Galicia, Olympus. Los miembros de la agrupación darán el pistoletazo de salida interpretando un repertorio de canciones modernas y de estilos musicales que animan al baile y a la diversión. Para cuando ellos terminen estará preparada la discoteca móvil A Gramola, con la que los más animados disfrutarán hasta altas horas de la madrugada.

Talento local

Aprovechando la amplia oferta musical que ofrece la ciudad, desde Barrocás han querido apostar por el talento local y la jornada de mañana la inaugurará el grupo ourensano Faylinn. Su concierto será a las 21.00 horas, también en la nueva urbanización. Tras ellos, el grupo Bachata Ourense realizará una exhibición de este tipo de baile. Sonidos que combinan merengue, son y bolero se escucharán por los altavoces mientras los bailarines derrochan técnica y sensualidad. Todo ello para dar paso al espectáculo más esperado del fin de semana, la actuación de Panorama. El show, que supone la presentación de la nueva gira de la orquesta gallega, dará comienzo sobre la media noche. Es el segundo año consecutivo en que Panorama no se pierde las fiestas de Barrocás. En esta ocasión llega con un conjunto de canciones nuevo con el que recorrerá a lo largo de toda la temporada primavera-verano diferentes localidades de Galicia. El año pasado reunía a más de diez mil personas y se espera que este año siga la misma línea.

El domingo está dirigido a todas las personas que disfruten del baile, ya que la orquesta que tocará será Los Satélites. Es la única de toda Galicia que lleva ocho instrumentos de metal, por lo que el ritmo y el compás están asegurados.

El broche de oro está dedicado a los niños. El lunes contarán con su día especial, en el que podrán divertirse montando en todas las atracciones a mitad de precio. Aunque estas estarán montadas y funcionando desde el viernes por la tarde, el día 1 la promoción es un gran atractivo.

Juan Carlos Ferreiro Iglesias hace posibles las fiestas desde el 2016.

«Voy todo el año mirando verbenas para sacar ideas»

Juan Carlos Ferreiro Iglesias es el único miembro de la comisión de fiestas de Barrocás. Esta es la cuarta ocasión en que trabaja extra para sacar adelante una idea que se forjó tomando algo con unos amigos. «Empezamos hablando de que estaría genial realizar unas fiestas propias en el barrio y como yo ya tenía experiencia organizando las de mi pueblo pues me animé», explica Ferreiro. Tarda un año en llevar a cabo todos los contratos y la recaudación necesaria para que las celebraciones sean una realidad y esta es la segunda vez que trae a la orquesta Panorama. «Es gracias a los anunciantes de fuera y al bar de la comisión. Solo un tercio de lo que cuesta sale del barrio. La gente lo disfruta mucho», cuenta el responsable de la comisión y añade: «Voy todo el año mirando verbenas para sacar ideas y mejorar nuestras fiestas». Tanto el comercio como la hostelería experimentan un aumento los días de fiestas debido a la afluencia de gente, pero no todos participan. «La hostelería no colabora con ninguna aportación económica cuando son los más beneficiados», critica Ferreiro.