El alcalde sugiere que el interventor se extralimita al tratar de frenar el PXOM

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El funcionario recomienda una nueva exposición pública del plan urbanístico

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

Aunque el informe del interventor municipal sobre el PXOM fue entregado el miércoles de la semana pasada, el contenido de ese documento no se ha dado a conocer hasta este jueves. Tal y como se preveía, el dictamen del funcionario rechaza la aprobación provisional del plan urbanístico sin que este se someta a un nuevo plazo de exposición al público. Rechaza, además, que el PXOM se pueda aprobar provisionalmente por decreto, tal y como pretende el gobierno popular.

El interventor alude a cambios «de carácter substancial» entre el plan urbanístico que promueve el actual ejecutivo popular y el que se aprobó inicialmente en el año 2013 por el gobierno socialista de entonces. «O traballo da Intervención é a fiscalización das contas e compete a outros organismos establecer se hai ou non esas modificacións», dijo el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa. Aunque no quiso decir claramente si considera que el funcionario se ha extralimitado en sus conclusiones, insistió: «A Intervención ten por obxecto a fiscalización das contas, a parte económica. Cada un ten o seu cometido».

El informe emitido por el funcionario dice que las modificaciones detectadas «supoñen unha alteración substancial do modelo de planeamento reflectido na aprobación inicial». Habla, concretamente, de cambios en la altura de las edificaciones, aprovechamientos urbanísticos, modificación de ordenanzas, aumento de edificabilidad o ampliación de suelo urbanizable.

Además, ya en el ámbito más puramente contable, el interventor, apunta que el estudio económico que se aporta junto al PXOM incluye errores que, a juicio del funcionario, impiden garantizar la viabilidad económica de las actuaciones previstas en el plan. Y, con respecto a la memoria de sostenibilidad, «estamos en presenza dun documento que responde á denominación que ostenta só dun xeito nominal».

Un nuevo informe

Pese a todo, el gobierno municipal no piensa frenar la aprobación provisional del PXOM. El alcalde, Jesús Vázquez, explicó en rueda de prensa que este mismo viernes firmó una providencia para encargar al jefe de la asesoría jurídica del Concello la elaboración de un informe sobre la tramitación del plan. Quiere saber, de nuevo, si puede aprobarse provisionalmente por decreto, sin pasar por el pleno.

Vázquez ha dado al funcionario una semana de plazo para responder y en el caso de no hacerlo -como ya ocurrió en otra ocasión- el gobierno municipal seguirá adelante con sus planes. De hecho, el alcalde indicó que el informe del asesor jurídico jefe «non é necesario». En este sentido, el regidor insiste en que sobre este asunto ya se ha pronunciado «o maior órgano», el Consello Consultivo de Galicia, «que falou de maneira clara». La aprobación provisional del PXOM es, según dijo Vázquez, «un mero procedemento administrativo, un mero paso máis».

En definitiva, el alcalde indicó que, cuando se apruebe provisionalmente el plan y se remita a la Xunta, será la Administración autonómica la que tendrá que decir si el gobierno local cumplió con todos los requisitos en su tramitación y si es necesaria o no una nueva exposición al público. En ese caso, el PXOM se demoraría, alertó el regidor. «Estaríamos falando de anos», aseguró.

Por otra parte, Ourense en Común se pronunció este jueves sobre el informe del interventor. La formación recuerda que ellos han solicitado «en reiteradas ocasións» una nueva exposición pública del plan. Su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, advierte de la «irresponsabilidade» del PP al tratar de seguir adelante con su aprobación provisional.