Las mujeres mandan en las listas del 28A

OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Nueve de los trece números uno son mujeres. PP, PSOE, Ciudadanos, Vox o En Común Podemos apuestan por ellas

27 mar 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

En las últimas elecciones generales, celebradas en el año 2016, se presentaron al Congreso ocho candidaturas en la provincia. La atomización de la política actual ha disparado el número de listas para la próxima cita con las urnas del 28A hasta las trece. Cabe destacar, por otra parte, que en los últimos comicios la mitad de los números uno eran mujeres y en esta ocasión son dos tercios (nueve de trece). Ellas protagonizan, además, las candidaturas de muchos de los grandes partidos.

El PP, que en el año 2016 había presentado a Miguel Ángel Viso, ha apostado en esta ocasión por la diputada Ana Belén Vázquez, muy próxima a Pablo Casado. Pese a su juventud tiene una amplia experiencia en el Congreso. Sin embargo, para Marina Ortega, número uno del PSOE, esta es la primera vez en la que aspira a convertirse en diputada. Es concejala en O Carballiño y forma parte del equipo de confianza de Emilio González en la Subdelegación del Gobierno.

Las mujeres encabezan las candidaturas al Congreso por Ourense tanto a la izquierda como a la derecha. Así, En Común Podemos (la coalición del partido morado con Esquerda Unida y Equo) lleva como número uno a Ledicia Piñeiro, exconcejala de Ourense en Común que abandonó el Concello hace menos de un año por la dificultades que tenía, según dijo, para compatibilizar esa responsabilidad con su trabajo. En Ciudadanos han apostado, por su parte, por Inés Iglesias, profesora de Derecho en la facultad ourensana y Vox sorprendió designando a Beatriz Conde. Tía de Santiago Abascal, carece de vínculos directos con la provincia aunque tiene familiares gallegos. Por otra parte, la aspirante al Senado de esa formación es María Cristina Bravo Bosch, hermana de María José Bravo Bosch, exdelegada de la Xunta en Vigo con el PP, entre otros cargos.

Además, llevan a mujeres como cabezas de lista Compromiso por Galicia (Sara Corral), Recortes Cero-Grupo Verde (Estrella Mo), el Partido Animalista (Paula Rodríguez) y Vivir Ourense (Marina Veiga).

Para encontrar a hombres como candidatos más visibles de sus respectivos partidos solo hay cuatro alternativas posibles. Destacan los casos del abogado y exdiputado autonómico Iago Tabarés, que ha regresado por la puerta grande al BNG después de unos años distanciado del frente, y de Iván Olmos, graduado en comunicación audiovisual, que lidera la lista de En Marea por la provincia. A esos nombres solo habría que añadir los de Rafael Manuel Fernández Alonso, del Partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), y de Emilio de Miguel Campos, del Partido Comunista dos Traballadores de Galicia (PCTG).

El abanico de posibilidades es amplio y variado. La suerte está echada de cara al próximo 28A.

Baltar admite que el resultado de las generales podría condicionar el de las municipales

El presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar, reunió este martes a los miembros de las candidaturas populares al Congreso y al Senado por la provincia. El máximo responsable del partido admitió que las elecciones generales del 28A tendrán un «certo grao de influencia» sobre las municipales que se celebran en mayo. En todo caso, Baltar se mostró convencido de que el PP tendrá éxito en ambas citas con las urnas.

Sobre las listas para el Congreso y el Senado, el presidente ourensano dijo que «non hai experimentos, senón unha aposta pola experiencia e identificación con Ourense». La cabeza de lista a la Cámara Baja es Ana Belén Vázquez y a la Alta, Miguel Ángel Viso. Ambos fueron diputados en esta última legislatura.

José Araújo, número dos de Ciudadanos en la provincia

Por otra parte, la presentación de las candidaturas ha revelado que José Araújo será número dos de Ciudadanos al Congreso. El exportavoz popular se perfila, no obstante, como candidato a la alcaldía del partido naranja, que lleva como cabeza de lista a la Cámara Baja a la profesora Inés Iglesias. Para el Senado va Montse Lama, exdiputada provincial del PP.