Celso Delgado aspira a su séptima legislatura como diputado del PP

El hasta ahora senador Avelino García, tercero en la papeleta popular al Congreso


Ourense

Ya era el diputado gallego más veterano en el Congreso y Celso Delgado Arce aspira a otros cuatro años más representando al PP ourensano en el Congreso. Los populares registraron este lunes sus candidaturas para las elecciones generales del próximo día 28A y él volverá a figurar en puestos de salida.

El partido había anunciado hace días que su número uno por la provincia sería en esta ocasión la también diputada Ana Belén Vázquez, que había ido en el tercer puesto en el año 2016. El cabeza de lista de entonces, Miguel Ángel Viso, fue recolocado en la papeleta del Senado, pero seguía habiendo incertidumbre respecto al otro diputado ourensano, Celso Delgado. Finalmente, aparece como número dos en la lista al Congreso. Ese lugar es el mismo que ocupó en las elecciones generales del año 2015 y también en las del 2016.

Es, claramente, un puesto de salida. De los cuatro diputados que se reparten en la circunscripción electoral ourensana, tres corresponden actualmente al Partido Popular y el otro, al PSOE. Las encuestas, como la de Sondaxe publicada este domingo por La Voz de Galicia, apuntan a un posible 2-2, es decir, dos diputados para el PP y otros dos para los socialistas. Se repetiría, de este modo, un escenario similar al de la fallida legislatura del 2015 al 2016, cuando el PP empató a dos en diputados con la izquierda ourensana (con uno para el PSOE y otro para En Marea). Queda claro, por lo tanto, que el segundo puesto en la candidatura de los populares ourensanos siempre ha garantizado escaño.

Así pues, Celso Delgado seguirá, salvo sorpresa, como diputado cuatro años más. De este modo podría llegar en el cargo hasta el año 2024. En este tiempo, ha visto cuatro presidentes del Gobierno. Empezó en el 2000, cuando era José María Aznar quien ocupaba La Moncloa y, desde entonces, han pasado por el cargo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el popular Mariano Rajoy y, ahora, Pedro Sánchez. Delgado ha vivido -y sobrevivido- a todos esos cambios puesto que ha sido diputado en la séptima, la octava, la novena, la décima, la undécima y la duodécima legislaturas. Ahora se encamina hacia la décimo tercera.

Por otra parte, como número tres en la lista del Congreso los populares han situado a Avelino García Ferradal, exalcalde de A Rúa, que el último tramo de esta última legislatura fue senador, concretamente desde el año 2017, tras la dimisión de Miri Barreira para ser comisionada del Gobierno para el reto demográfico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Celso Delgado aspira a su séptima legislatura como diputado del PP