Tres mujeres denunciaron cada día del año pasado violencia machista

Medio millar de víctimas pidieron órdenes de protección y se concedieron casi 400


ourense / la voz

La violencia de género no desaparece. El maltrato hacia una mujer, en sus distintas versiones, se repite cada día en algún lugar de la provincia de Ourense y los asuntos que llegan a los juzgados son cada vez más. Así lo reflejan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, según los cuales el año pasado se registraron 1.100 denuncias, un dato superior al del ejercicio anterior y que representa una media de tres diarias. Además, se solicitaron al juzgado medio millar de órdenes de protección, ante el temor de que pudieran repetirse agresiones. En casi 400 de esos casos jueces y fiscales consideraron la existencia de un riesgo para la integridad de las perjudicadas y optaron por acordar esas medidas cautelares, denegándose poco más de un centenar. Es destacable que el 90 % de esas peticiones se realizasen a instancias de las víctimas.

Julián Pardinas, fiscal de violencia de género: «Se denuncia más, pero en el juicio se coopera menos»

m. v.

Aunque no tiene un juzgado exclusivo para estos asuntos, la provincia sí dispone de una sede judicial especializada en violencia de género y también de un fiscal que lleva años persiguiendo estos delitos. Es Julián Pardinas Sanz.

 

-¿A qué atribuye el incremento de denuncias del año pasado?

-Las campañas de sensibilización social dan resultado y se denuncia más. Esa es la lucha que mantenemos permanentemente. Lo que ocurre es que de la misma manera que denuncian más, también ocurre que cada vez cooperan menos en la celebración del juicio, acogiéndose a la dispensa a no declarar, lo que provoca que haya sentencias absolutorias. -¿De qué porcentaje hablamos?

Seguir leyendo

Lo ocurrido en la provincia no fue ajeno a lo que pasó en el resto de Galicia, ya que según este mismo observatorio, cuyos datos recoge el Consejo General del Poder Judicial, el año pasado se recibieron un total de 6.537 denuncias por violencia de género, lo que supone un 1,6 % más con respecto al año anterior, cuando se presentaron 6.436. La mayor parte de los casos, 4.894, llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. Se registraron 6.183 mujeres víctimas de violencia, un 3 % más que en 2017.

Más de 200 varones fueron juzgados y 150 de ellos condenados

Juzgados de instrucción y penales son los que llevan el peso, cuando no se trata de asesinatos o homicidios o delitos de gravedad, de la violencia de género. Consecuencia de los juicios que celebraron el año pasado hubo 222 hombres que pasaron por el banquillo de los acusados. De ellos resultados condenados 150, de los que 114 eran ciudadanos españoles. Los datos oficiales reflejan que en cerca de 40 casos que fueron a sala se lograron sentencias de conformidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres mujeres denunciaron cada día del año pasado violencia machista