Julián Pardinas, fiscal de violencia de género: «Se denuncia más, pero en el juicio se coopera menos»

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

25 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no tiene un juzgado exclusivo para estos asuntos, la provincia sí dispone de una sede judicial especializada en violencia de género y también de un fiscal que lleva años persiguiendo estos delitos. Es Julián Pardinas Sanz.

-¿A qué atribuye el incremento de denuncias del año pasado?

-Las campañas de sensibilización social dan resultado y se denuncia más. Esa es la lucha que mantenemos permanentemente. Lo que ocurre es que de la misma manera que denuncian más, también ocurre que cada vez cooperan menos en la celebración del juicio, acogiéndose a la dispensa a no declarar, lo que provoca que haya sentencias absolutorias. -¿De qué porcentaje hablamos?

-Yo calculo que un 50 % o más de las resoluciones son absolutorias habida cuenta de la falta de elementos de pruebas. Son delitos invisibles, que se cometen en la intimidad del hogar, y sin esa prueba que supone el testimonio de la víctima no hay forma de condenar.

-¿Se puede atribuir al miedo?

-No lo creo. Lo que ocurre es que se lo replantean y, por miles de motivos, entre los que puede estar la dependencia económica, deciden no colaborar.

-Entre los maltratadores, ¿hay muchos casos de reincidentes?

-Sí los hay, bastantes. Puede ser que un agresor reincida con la misma pareja, pero también se dan casos de que pueden hacerlo con dos o más parejas distintas, y más paradójico todavía es que una víctima lo sea de dos o tres hombres diferentes, y eso también se da en esta provincia.

-¿Funcionan bien los sistemas de protección a las víctimas?

-Funcionan muy bien. Aunque no tenemos un policía o un fiscal para cada una de ellas, hacemos todo lo que podemos. Es por ello que estamos logrando progresos y en los últimos años ha ido descendiendo el número de víctimas. En los casos más graves hay un protocolo de actuación que se sigue a rajatabla para que las víctimas se sientan seguras, además de que en esos casos la primera medida que solicita el fiscal es la prisión para el agresor.

-¿Opera con agilidad el juzgado especializado?

-Los asuntos de violencia de género se despachan dentro de plazo gracias al trabajo que se realiza por parte de todos, y la calificación global yo creo que es bastante buena.