El Campus cumple en la última jornada y promocionará ante el Ciencias

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La formación ourensana se sitúa a un paso de la máxima categoría masculina del rugbi español

25 mar 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Ganar en tierras vascas al Uribealdea y hacerse con el bonus de ataque. Esa era la misión del Campus Ourense, cumplida a la postre (10-27) por un grupo de jugadores que desde hace semanas ya no contaba con varios de sus refuerzos neozelandeses, pero que ha logrado hacer historia en la División de Honor B masculina, en la que jugará por el ascenso a la máxima categoría.

La contienda comenzó con una decidida iniciativa de los hombres de David Monreal, que se adelantaron en el marcador con los ensayos de Jorge Puga y Rubén Rodríguez, que encarrilaban también el camino hacia el bonus. Aunque los locales dejaron el tanteador en un abierto 7-12, poco antes del descanso, no decayó el ritmo de juego de los ourensanos en la segunda mitad de un choque tan trascendental.

Guille Hernández anotó el tercer ensayo y un golpe de castigo limó de nuevo las diferencias, pero el juego a palos de Shearer y un ensayo más de Jaime García le pusieron la guinda a una temporada mágica, en la que el cuadro colegial alcanzó todas sus metas e incluso fue capaz de llegar un poco más allá. Y es que la tercera plaza final es la mejor de un equipo que crece campaña a campaña y que vuelve a ser el mejor de Galicia, tras superar al CRAT y al Vigo. Los coruñeses, que se habían desfondado en las jornadas anteriores, no fallaron esta vez y se impusieron con claridad al colista Durango 57-12.

Monreal ya destacó en los días anteriores el crecimiento de los jugadores nacionales, sin olvidar la ayuda de extranjeros que han contribuido en esa mejoría, entre ellos hombres como George Stratton y Connor McLeod, que repetirán por segundo año consecutivo en la selección universitaria de Nueva Zelanda.

Difícil desafío

Al Campus le toca disfrutar ahora de su primer playoff de ascenso a la Liga Heineken, pero lo cierto es que el reto que afrontará en eliminatoria a doble vuelta los próximos 7 y 14 de abril lo hace cruzarse con un clásico nacional como el Ciencias de Sevilla, que viene de ser el mejor primero de los grupos de la División de Honor B. Otra prueba más al espíritu competitivo de la formación ourensana, ante un rival que ganó sus 22 partidos y alcanzó los 107 puntos. En todo caso, un a nueva oportunidad para seguir construyendo un equipo que As Lagoas está elevando su nivel.