Yosi: «Pronto me darán el alta y quizá vuelva a los escenarios»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El líder de Los Suaves presenta su primer libro, que reivindica su figura como poeta

23 mar 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

Faltan veinte minutos para las doce del mediodía y un ruido de cláxones comienza a llamar la atención de los que, como cualquier otra mañana de sábado, pasean por la calle Lamas Carvajal de Ourense. Pero no es un sábado cualquiera, es el día de la presentación del primer libro de Yosi, el cantante de Los Suaves. Subido a un trike en el que se iza la bandera de su grupo y escoltado por más de diez moteros de la agrupación Moteros Solidarios ?de la que Yosi es miembro honorífico?, así llega el vocalista ourensano al centro cultural Marcos Valcárcel para presentar Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías.

«El título es la definición de mi vida: un total de 260 canciones escritas, algún que otro desliz más y fotos con la gente que me rodeó siempre», de esta forma explica Yosi lo que contiene este doble formato que ya puede adquirirse en librerías. Según cuenta, se trata de un libro que publica para sus amigos y en el que han colaborado gran parte de ellos. «Todos los que participan han sacado su alma y la han plasmado aquí», afirma agradecido el vocalista de Los Suaves.

La sala principal del Marcos Valcárcel se llena. Enmarcados por los cuadros de la última exposición de Alexandro ?el encargado de la realización de la portada del libro que está sentado en primera fila?, cientos de personas admiran la imagen gallega del rock por excelencia. Porque Yosi es rock and roll pero también es libertad de expresión y así se vio. Desde niños con sus madres hasta los más clásicos roqueros que se puedan imaginar, pasando por adolescentes con el pelo teñido, hombres de traje y corbata o mujeres subidas en tacones de aguja. Todos aplaudiendo al grito de «¡Grande Yosi» y escuchando atentamente las palabras del actor vigués Manuel Manquiña, maestro de ceremonias de la presentación, para terminar cantando a coro Siempre igual por encima de la voz del protagonista del día. Sí, Yosi vuelve a cantar. Lo hace animado por el público y acompañado por los cuatro componentes de la banda ourensana que sigue sus pasos, Derroche. A Yosi se le ve nervioso y emocionado pero saca su versión más personal para el directo, como ha hecho durante cuarenta años. La actuación es breve, pero intensa. Cargada de recuerdos y de esperanzas por conciertos que vendrán. Así lo deja caer Yosi: «Pronto me darán el alta y quizá vuelva a los escenarios».

Durante la presentación no faltan los elogios, las risas y las miradas al pasado. Fortu Sánchez, vocalista y compositor del grupo de heavy metal Obús, está junto a Yosi y no pierde la oportunidad de rememorar, en su turno, anécdotas como la de la creación del tema Isabel ?escrita por el cantante ourensano?. «Estoy muy orgulloso de ser su amigo y muy feliz por su vuelta. El rock and roll necesita gente como él», afirma Fortu. Quedó claro que, como muchos afirmaron, este sábado en Ourense fue «San Yosi».