Los ourensanos consideran que la infraestructura cultural de la provincia merece un aprobado

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Es una de las conclusión de un barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia

23 mar 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

La provincia de Ourense cuenta con una red de instalaciones y equipamientos culturales que dan respuesta a las necesidades que se generan a lo largo del año en lo referente a programación institucional, actividades organizadas por los diferentes colectivos y asociaciones y funcionamiento de las escuelas municipales, conservatorios, grupos de teatro y otros colectivos.

De las personas consultadas en la encuesta realizada por Sondaxe, el 44,6 % consideran que las instalaciones y equipamientos culturales existentes en la provincia de Ourense son apropiados para la actividad a la que están destinados -el 41,6 % los considera idóneos y para un 3 % son muy apropiados-.

En el extremo contrario se sitúan el 27,5 %, que consideran que dichas instalaciones no son las adecuadas o se trata de espacios muy inapropiados para la actividad a la que están destinados. Al mismo tiempo se registra un alto porcentaje, el 27,9 % de los consultados, que asegura que la realidad referida a las instalaciones y equipamientos culturales de Ourense le es indiferente, o no se pronuncia al respecto. La misma opción, la de las personas consultadas que optan por decantarse por la fórmula «no sabe, no contesta», representa el 44,7 % de las personas que participaron en la encuesta y que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. Por término general, en lo que a los tramos de población se refiere, es mayoritaria la opinión de las personas que consideran apropiada la oferta.

En el caso de la ciudad así opinan el 46,6 % -frente al 36,5 % que la considera escasa- y en los concellos de más población de la provincia, los que cuentan con más de 10.000 habitantes, el porcentaje asciende al 53,8 % de los consultados. Del análisis de los datos de la encuesta se constata, en lo referido a los tramos de ocupación e ingresos, que los estudiantes son el colectivo mayoritario a la hora de considerar los equipamientos culturales como muy inapropiados. Un 46,3 % de los consultados así lo manifestaron. Por el contrario, los asalariados y autónomos se muestran satisfechos: el 50,4 y el 50,1 %,, respectivamente, dijeron considerar apropiada la oferta.

Por lo que al nivel retributivo se refiere, las personas con mayores ingresos son las que mejor valoran los equipamientos culturales de la provincia. Los consultados con ingresos entre 1.200 y más de 6.000 euros están satisfechos con la oferta -51 % el primer tramo y 64,8 % los últimos-. Los que se muestran mayoritariamente indiferentes a la consulta son los pensionistas.