El CGPJ decidirá en 6 meses si expedienta a la jueza de Isabel Fuentes

s. m. VERÍN / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La familia  mostró su satisfacción por la reciente sentencia que estimó el recurso de la abogada Beatriz Seijo

23 mar 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

La familia de Isabel Fuentes, la mujer asesinada en el CHUO y su letrada mostraron su satisfacción por la reciente sentencia del pleno de la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que estimó el recurso de la abogada Beatriz Seijo.

A partir de ahora el promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial deberá decidir sobre los pasos a seguir para atender las indicaciones del Supremo, que consideró que no se habían practicado todas las diligencias necesarias para determinar si la jueza pudo cometer alguna negligencia. Seijo, matizó: «Nosotros no somos parte en el procedimiento de revisión que abrirá ahora el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, según el fallo del Supremo». Y continuó: «No sabremos si se interroga o no a los guardias civiles de Verín que aconsejaron a la jueza ordenar esa orden de alejamiento tras el primer ataque a Isabel en su casa de Pazos. Cosa que ella no realizó. Deberemos esperar a la resolución para enterarnos de los trámites realizados».

«Hay dos opciones que valoraremos si no se abre al final expediente a la instructora. La primera es volver a recurrir en contencioso administrativo ante el Supremo. La segunda es urgir directamente la ejecución forzosa de su sentencia, si entendemos que no se han seguido los pasos que el Alto Tribunal ha establecido», comentó la abogada.

Seijo consideró que: «Este expediente se cerró en falso y por eso pedimos que se reabriera. Y el Supremo nos dio la razón con argumentos incuestionables. No se realizaron todas las pruebas oportunas para determinar la posible responsabilidad de la instructora».

La letrada estimó que antes de seis meses ya debería haber una nueva resolución por parte del CGPJ. «Esperamos que el procedimiento sea ahora relativamente ágil. Hay que tener en cuenta que el crimen sucedió en 2015 y que la resolución del Supremo sobre nuestro recurso no la tuvimos hasta hace algo más de un mes». «Es la primera vez en mi carrera que presento un recurso de este tipo contra la actuación de una jueza y es porque no tenemos ninguna duda de que actuó de forma incorrecta y que debe ser sancionada». Isabel Fuentes murió en mayo de 2015 por varias puñaladas en el corazón en el CHUO un mes después de que su marido, Aniceto Rodríguez, fallecido a finales del año pasado en la cárcel, la agrediera con un martillo en su casa. Desde el primer momento, los familiares culparon a la instructora de una actuación irresponsable al no haber ordenado una orden de alejamiento de Aniceto, sobre el que ya había sospechas por parte de la Guardia Civil tras el primer ataque en Pazos.