Catorce mil conductores ourensanos tienen más de 80 años

Ourense es la provincia gallega donde el porcentaje de mayores de 65 años con licencias es mayor

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Conduciendo a los 80 años Conduciendo a los 80 años

ourense / la voz

El 25 % del total de permisos de conducir emitidos por la Dirección General de Tráfico en Ourense corresponde ya a conductores mayores de 65 años. Un porcentaje que va aumentando año tras año y que está directamente relacionado con el envejecimiento poblacional. Así, la tasa de conductores con mayor edad de Galicia corresponde a esta provincia. Son 46.000, del total de las 188.000 personas con licencias. Una cifra, la de los conductores, que en los últimos años ha ido a la baja- en el 2017 eran 190.289 personas- por diversas razones como el descenso poblacional y la edad de la mayor parte de los conductores. También ha sido crucial la crisis económica, que ha hecho que se redujera el número de personas, sobre todo de jóvenes, que deciden sacarse el carné de conducir.

Otra cifra destacada de la provincia de Ourense es que de los 46.000 conductores de más de 65 años, 14.000 superan los 80. El jefe provincial de Trafico, David Llorente, señala que en ningún caso esta edad avanzada está relacionada con los accidentes, aunque sí se toman medidas para que las personas mayores que siguen al volante lo hagan en las mejores condiciones posibles, siendo la restricción principal que tengan que renovar el carné todos los años, tras pasar una examen médico. Sus condicionantes se especifican en el reverso de la licencia. Señala, además, que en muchas ocasiones los mayores ourensanos deciden seguir conduciendo porque es el único transporte que pueden utilizar, sobre todo aquellos que viven en las zonas más rurales. Circunstancia que hace que retrasen abandonar sus vehículos, al no contar con alternativas como pudiera ser un transporte público. Esta es la causa por la que una de las restricciones tiene que ver con el radio de acción en el que pueden desplazarse. Es decir, se marca una distancia máxima de pocos kilómetros desde sus domicilios para facilitarles, por ejemplo, poder acudir a un supermercado, un centro sanitario o a la farmacia. También se les restringe la velocidad máxima o conducir en franjas concretas del día: a partir de una hora después de que amanece hasta una hora antes de que sea de noche. Según explica Llorente, en muchos casos son las familias de los conductores los que les aconsejan que abandonen el volante por miedo a que pierdan sus capacidades físicas. Sin embargo, subraya, suelen ser más prudentes y no suponen un alto porcentaje del total de siniestros en carreteras.

«Estou perfectamente para conducir, nunca tiven un problema ou un accidente»

c. a.

Le sorprende que sea noticia que a sus 82 años siga conduciendo. El ourensano Antonio Nóvoa decidió sacar el carné de conducir hace casi 40 años por motivos laborales, para poder trabajar. Desde entonces, explica, no ha tenido ni un solo siniestro en la carretera. «É moi bo condutor», afirma su mujer Dorinda Fernández, que es también su copiloto habitual. Viven en Palmés y el hecho de coger el coche no es puntual para ellos. Está a la puerta de su casa aparcado, para usar en todo momento. «Atópome perfectamente para conducir, nunca tiven un problema ou un accidente», afirma Antonio No solo eso, relata que no ha perdido ningún punto del carné desde que lo tiene. «Nunca pensei en deixar de conducir, nunca. A muller va moi contenta comigo!», ríe. Ella asiente y añade: «¡Imaxina! Ía todos os días de cara ao polígono e nunca pasou nada, nin unha multa».

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