Tráfico busca reducir los atropellos en las carreteras del rural ourensano

La Guardia Civil reparte chalecos reflectantes y organiza cursos dirigidos a colectivos vulnerables


ourense

Reducir los atropellos es el objetivo de la última campaña que la Dirección General de Tráfico. En lo que va de año fallecieron en Galicia seis peatones, uno de ellos en Ourense.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; el jefe provincial de Tráfico, David Llorente; y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, Ángel Rafael Rodríguez, destacaron la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas en una provincia eminentemente rural. La campaña tiene dos partes. Una de ellas tiene que ver con el reparto de casi mil chalecos reflectantes, doscientos de ellos entregados por la Xunta. La segunda es la organización de charlas en asociaciones y sedes de colectivos de la provincia que sean especialmente vulnerables a este tipo de siniestros.

«Este mes el objetivo prioritario, dentro de la estrategia de seguridad vial 2011- 2020 de la DGT, es la protección de los usuarios más vulnerables, en este caso los peatones que transitan por las carreteras. Pero la campaña también va dirigida al resto de las personas que usan estas vías, a los conductores, para que se conciencien de que deben ser visibles y prudentes», señaló González Afonso. El subdelegado del Gobierno explicó que el año pasado murieron en Galicia por atropellos en carreteras nueve personas en vías convencionales y cinco en autopistas y autovías. Estos últimos eran conductores que, por algún motivo, se encontraban fuera de sus vehículos, en los arcenes. Uno de estos casos tuvo lugar en la A-52 a su paso por Ourense, cuando un camionero salió de su vehículo para apagar el fuego que salía de las ruedas.

«Creemos que las cifras de este año son significativas y la DGT tiene sensibilidad para poner en marcha esta campaña. Por eso, fomentar el uso de los elementos reflectantes es fundamental», señaló el subdelegado del Gobierno. Los chalecos serán distribuidos durante los cursos de formación y en las carreteras, por los propios agentes: los entregarán a las personas que no hagan uso de los mismos y que caminen por los arcenes, entre ellos a los peregrinos que transitan por la Vía de la Plata.

González Afonso también hizo un llamamiento a los conductores: «Hay que recordar la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de meteorología adversa, ya que deben hacerse visibles a los demás usuarios de las vías. Y moderar la velocidad en zonas de mayor movimiento, como travesías, senderos y núcleos con casas».

La importancia de la velocidad en caso de atropello es crucial. En este sentido, señaló que a través de diversos estudios se estima que en un accidente de este tipo con un coche que circula a 80 kilómetros por hora, la probabilidad de mortalidad del peatón es del 95 %; a 50 kilómetros por hora, la posibilidad se reduce a un 50 %; y a menos de 30, a un 5 %.

Esta campaña que impulsa la Dirección General de Tráfico en la comunidad se complementa este año con otra que lleva a cabo la Xunta de Galicia, en su plan de seguridad viaria.

En lo que va de año hubo seis siniestros de este tipo en Galicia, uno de ellos en Ourense

Las autoridades piden a los conductores mayor responsabilidad

al volante

La normativa obliga al uso de prendas especiales no solo de noche sino con poca visibilidad

El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, explicó que dentro de la campaña para peatones se organizan diversos cursos que se desarrollarán, por el momento, en asociaciones y centros de mayores de Celanova, O Barco, Verín y O Carballiño. «Llevamos en Ourense un atropello mortal en lo que va de año, en Barbadás. En este caso, el peatón no llevaba ninguna prenda reflectante. Por eso debemos seguir insistiendo. En estos meses de menos luz y condiciones adversas es cuando más atropellos se producen», señaló. Y recordó que la normativa obliga al uso de prendas reflectantes no solo de noche sino también cuando no hay visibilidad. Señaló, eso sí, que hay un cambio de hábitos y que las personas parecen tenerlo más interiorizarlo. El capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, Ángel Rafael Rodríguez, incidió en todos estos aspectos, y señalo que lo más importante es proteger al colectivo más vulnerable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tráfico busca reducir los atropellos en las carreteras del rural ourensano