Denuncian la situación de los ríos de Ourense en Bruselas

x. m. rodírguez BRUSELAS / LA VOZ

OURENSE

cedida

Las plataformas de defensa de los ríos trabajarán de forma conjunta en la defensa de los cursos fluviales de la provincia

22 mar 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Las plataformas ourensanas de defensa de los ríos trabajarán de forma conjunta en la defensa de los cursos fluviales de la provincia y promoverán un marco de coordinación para los colectivos gallegos de cara a unir esfuerzos y consensuar unas líneas de trabajo antes del 5 de junio, día mundial del medio ambiente.

La problemática de los cauces fluviales ourensanos y gallegos fue expuesta en el Parlamento Europeo en el marco de la jornada «Auga como dereito: cúmprese a normativa europea da auga en Galiza», organizada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda. En una mesa presidida por el nacionalista Luis Seara, los representantes de la Plataforma Auga Limpa Xa!, la Plataforma Salvemos o Támega y la Plataforma Ríos Limpos de Ourense explicaron los problemas de los cauces junto a Manuel Fariña, edil del BNG en Caldas de Reis, y Fernando Malvar, del colectivo del río Verdugo. Xosé Santos expuso los problemas que están padeciendo los ríos ourensanos, incidiendo de forma especial en los casos de los cauces fluviales en la comarca de A Limia y en los reiterados vertidos en el río Barbaña, donde recordó que se registraron treinta vertidos contaminantes en los últimos años.

Toño Monteiro denunció los abusos que se dan en la comarca en lo referente a los vertidos de purines y María del Carmen García repasó la situación del Támega. Al concluir su intervención Xosé Santos invitó a todos los colectivos gallegos a mantener una reunión en Ourense antes del día 5 de junio.

El teniente de alcalde de Verín, Diego Lorenzo, también participó en una de las mesas redondas.