«Los investigadores salen perdiendo con sus publicaciones en las editoriales»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Universidad de Granada

Francisco Marcellán Español, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, dará una charla en el Colegio de Médicos

21 mar 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Los profesores universitarios deben realizar un mínimo de publicaciones al año para poder hacer carrera académica. «Publicar o perecer es la consigna que marca la diferencia entre tener o no tener una trayectoria científica a nivel profesional», explica Francisco Marcellán Español (Zaragoza, 1951), presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde noviembre de 2015.

Marcellán es también catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 1991 y ejerció como secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta tarde estará en el Colegio de Médicos de Ourense, a las 20.00 horas, ofreciendo una ponencia sobre la difusión científica y el negocio que supone para las editoriales a nivel internacional.

«Es un negocio en el que se mueve mucho dinero -asevera con tono crítico- porque a las universidades se les cobran precios de suscripción abusivos a revistas, tanto en formato digital como en papel. Además, a los autores, últimamente, se les está cobrando por publicar sus investigaciones y trabajos. Estos costes hay que ponerlos en cuestión».

En esta misma línea, Marcellán hace referencia al sistema Open Access a través del cuál se permite libre acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago a material digital educativo, académico, científico. «Como autor, para que se permita ese libre acceso, tienes que pagar. Los investigadores salen perdiendo porque ellos generan el conocimiento y les dan a la editoriales el artículo prácticamente finalizado para que solo lo tengan que imprimir y las editoriales se benefician cobrándoles entre 100 y 300 dólares por página», sostiene el matemático y critica que se utilice la inmediatez como moneda de cambio. «En los últimos tiempos se está barajando la opción de que sean las universidades las que pongan a libre disposición de todo el mundo las publicaciones y se disminuya el coste económico», profundiza sobre una de las posibles soluciones a la disyuntiva.

Olimpiada Matemática

La visita del catedrático a la capital se debe a la celebración de la quincuagésimo quinta edición de la Olimpiada Matemática nacional que entre la jornada de hoy y el domingo se desarrollará en la capital.

En este sentido, Marcellán destaca que se está intentando fomentar la participación de las estudiantes con una competición exclusivamente femenina a nivel europeo. «El número de catedráticas matemáticas en la universidad española es inferior al 20 % y se ha observado un descenso considerable en el número de chicas que se decantan por esta titulación. Se debe a una crisis de vocaciones, principalmente. Y una buena forma de promocionar las Matemáticas es a través de las olimpiadas», apunta el docente. De los 78 participantes en estos juegos numéricos tan solo diez son chicas.

Confiesa que su pasión por los polinomios y las funciones surgió a través de su profesora de Bachillerato y destaca el papel de los formadores: «Los protagonistas son los profesores que fuera de su horario académico dedican tiempo a preparar a los alumnos. Sería importante reconocerles esa labor».

«En los últimos años el apoyo prestado a las olimpiadas por parte del Ministerio de Educación ha dejado bastante que desear hasta el punto de que el año pasado no hubo representación gubernamental durante la celebración de las mismas. En otros países los jóvenes que participan en las fases internacionales de la competición son recibidos por ministros y presidentes. En España esto no se ha hecho nunca», lamenta y añade que la sociedad no recibe ayuda para cubrir los traslados de los jóvenes y la organización de la Olimpiada corre a cargo de la entidad.