Una empresa ourensana exporta contenedores a Singapur y Francia

Formato Verde se consolida con cinco años seguidos de facturación en crecimiento


ourense / la voz

Contenedores con acento ourensano compiten al máximo nivel en diferentes mercados internacional. La empresa Formato Verde, creada en el año 2001, vive en plena expansión de su línea de negocio y con diferentes frentes abiertos lejos de nuestras fronteras. La compañía ourensana fue nombrada el año pasado por la Axencia Galega de Innovación como caso de éxito para representar a la comunidad en el certamen Design4Innovation por su contenedor de reciclaje de carga lateral. Y no es para menos, ya que los datos de facturación no engañan. En los últimos cinco años cerraron con crecimientos del 50 % acumulados hasta situarse en los 10,5 millones de euros.

Este crecimiento ha provocado la necesidad en Formato Verde de cambiar de instalaciones para tener capacidad de producir y atender a su cartera de pedidos. Entre sus principales clientes se encuentran en el mercado nacional ciudades como Gijón, Bilbao, Ibiza, Marbella o Almería. Pero hace tiempo que la empresa ourensana trabaja en el exterior y tiene encargos para ciudades europeas como Oporto o Lille (Francia). Entre la cartera que puede considerarse más exótica se encuentra un pedido de contenedores de reciclaje en Singapur.

De acuerdo con las cifras que manejan en Formato Verde en sus nuevas instalaciones del parque empresarial de San Cibrao das Viñas tienen capacidad para fabricar 23.000 unidades al año. Para hacer frente a esa hipotética demanda cuentan con una plantilla de medio centenar de trabajadores propios, a los que hay que sumar otros cincuenta empleos indirectos.

Premios

El trabajo ejecutado por la firma ourensana no ha pasado desapercibido en el sector. A lo largo de toda su trayectoria han recibido diferentes reconocimientos. Uno de ellos fue la entrega en el año 2013 del galardón Adesing Award, un prestigioso premio internacional de diseño industrial, por su colector de basura Big.Bin.

De la Tecnópole a San Cibrao con una nave de 5.000 metros cuadrados

A principios de año, Formato Verde daba un paso más en su crecimiento con la apertura de sus nuevas instalaciones en el polígono de San Cibrao das Viñas, el principal polo industrial de la provincia. Atrás quedaban sus inicios en el Parque Tecnolóxico de Galicia, ya que ahora las exigencias de producción son mayores. Es por eso que cuenta con una nueva nave de 5.000 metros cuadrados con la que los responsables de Formato Verde confían en apuntalar el crecimiento y la expansión de la compañía durante los próximos años. «Las nuevas instalaciones permiten ejecutar tanto la capacidad de producción actual, cifrada en 23.000 unidades de contenedores al año, como el crecimiento esperado para los próximos ejercicios», apuntan desde la empresa ourensana que tiene una importante presencia en el mercado internacional.

«La principal barrera de crecimiento es la falta de cultura de mantenimiento»

El aval de las buenas cifras de facturación no hacen que en Formato Verde se crucen de brazos de cara al futuro. El objetivo de la firma ourensana es continuar creciendo, tanto en la calidad de sus productos como en mercados en los que estar presentes. Su director comercial, Marcos Rodríguez, habla claro a la hora de apuntar a una de las dificultades que se encuentran en el mercado. «La principal barrera de crecimiento que nos estamos encontrando en estos momentos es la falta de cultura de mantenimiento que existe en los ayuntamientos», asegura.

Sin ir más lejos, y casi como caso más palpable de la realidad que denuncia el empresario ourensano, está el ejemplo de la ciudad de Ourense, donde los contenedores soterrados llevan años precintados por el nulo mantenimiento que se ha realizado desde la institución municipal.

Economía circular

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitó las nuevas instalaciones de la empresa y puso a la compañía como ejemplo de compromiso con la innovación y el diseño. Destacó también su contribución a la economía circular. Conde explicó que a diferencia de otras empresas del sector, Formato Verde realiza un uso del diseño en el que apuesta por la innovación, la conjugación con la funcionalidad y la búsqueda de la integración en el entorno y el cuidado del medio ambiente: «O deseño e a I+D+i son a súa marca», subrayó Francisco Conde durante su visita a las nuevas instalaciones de Formato Verde en el polígono de San Cibrao.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una empresa ourensana exporta contenedores a Singapur y Francia