La Xunta da permiso para ampliar la actividad de la planta asfáltica de Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

cedida

Las pruebas en la factoría prologan una apertura para la que aún no hay fecha

19 mar 2019 . Actualizado a las 20:04 h.

Con gran alarma. Esa es la sensación que tuvieron hace días los vecinos de Parada de Ribeira, en Xinzo. Vieron por primera vez humo en el horno de la planta de aglomerado en caliente que provocó movilizaciones vecinales el año pasado y la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Concello de otorgar licencia de obra y actividad a la factoría.

La empresa, OCA indicó que se trata de una prueba técnica para evaluar el funcionamiento de la factoría y no del inicio efectivo de actividad de la polémica planta, que se ubica a menos de medio kilómetro de la aldea de Parada. Esta sociedad anunció que no hay fecha decidida para esa apertura, pero recordó que cuenta con las oportunas licencias para inaugurarla cuando lo considere oportuno.

Reutilización de asfaltado

Por otra parte, Industria autorizó la petición de OCA para la ampliación de actividad de la planta asfáltica en caliente en Parada. El proyecto se denomina valorización de residuos procedentes del fresado de aglomerado asfáltico de carreteras. La autorización de esa factoría -aún no abierta, pero ya construida-, provocó en los dos últimos años una contundente movilización vecinal en su contra. La fábrica se radica a escaso medio kilómetro de las casas de la aldea. El proyecto presentado el año pasado y ahora autorizado contempla la instalación de una zona de acopio de material resultante del fresado de aglomerado asfáltico. El objetivo es su posterior tratamiento como subproducto (gravilla), dentro de la instalación ya existente para la fabricación de aglomerado en caliente. La capacidad de tratamiento podría llegar hasta los 400 metros cúbicos diarios (unos 600.000 kilos) de gravilla para su uso, preferentemente, en la reforma o reasfaltado de viales. El proyecto de la factoría de aglomerado en caliente supuso una inversión de 125.000 euros.

Asociaciones vecinales, todos los partidos de Xinzo, colectivos ecologistas y asociaciones de agricultores locales (como Adegal) han criticado la ubicación de esa planta en ese punto por los posibles perjuicios medioambientales que podría provocar. La Sociedade Galega de Historia Natural alertó en su momento de que este tipo de plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire en un lugar tan cercano a un núcleo habitado. La empresa promotora, por su parte, siempre ha negado riesgo medioambiental alguno.