La cúpula local y la provincial del PSOE se reunirán para buscar relevo a Barquero

m. a. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La dirección socialista confía en deshacer el entuerto este mismo fin de semana

19 mar 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Que el diseño de la lista electoral del PSOE ourensano podría ser traumático era algo previsible, pero la crisis ha sido más grave de lo esperado. La dimisión de José Ángel Vázquez Barquero ha dejado al partido sin portavoz municipal y sin candidato a la alcaldía cuando quedan poco más de dos meses para las elecciones. Tras el impacto inicial, que dejó a la formación noqueada, el PSOE tiene ya una hoja de ruta para arbitrar el relevo. Y, entretanto, empiezan a sonar nombres como posibles sustitutos de Barquero.

Al tener consideración de gran ciudad, la responsabilidad final en la designación del nuevo candidato es competencia de los órganos federales del partido. En todo caso, está previsto que este miércoles sean convocadas dos reuniones internas en Ourense, una de la ejecutiva local y otra de la provincial. En ellas se debatirá la crisis y se hará balance de daños puesto que el PSOE no solo ha tenido que hacer frente a la dimisión de Barquero, sino que también ha dejado su cargo otro de los concejales socialistas, José María García Tejerina. Además, la número ocho de la candidatura para las municipales (y número tres en la del Senado), Eva Maldonado, ha presentado su renuncia. El partido teme que otros puedan acabar siguiendo su camino.

En todo caso, el objetivo principal de esas reuniones será el de buscar un relevo lo más consensuado posible para que asuma el primer puesto de la candidatura. La intención de la dirección provincial del PSOE es que, fruto de esas discusiones internas, surja una terna de nombres que proponer a instancias superiores del partido. A estas alturas sería imposible convocar unas nuevas primarias para que elija la militancia, pero fuentes de la dirección provincial confían en que el nuevo candidato salga del mayor consenso posible. El objetivo es tener resuelto este entuerto hacia el fin de semana.

Así las cosas, no es de extrañar que ya empiecen a sonar nombres como posibles sustitutos de Barquero. Con muchos de ellos se había especulado previamente con motivo de las primarias que el dimisionario ganó ante Elena de Prada y ahora vuelven a estar sobre la mesa (o al menos en boca de ciertos dirigentes socialista). Destaca el de Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE, pero también otros clásicos como Laura Seara, ex secretaria de Estado, Camilo Ocampo, ex subdelegado del Gobierno, los concejales de la tercera vía, etcétera.