El alcalde de Verín se querella contra su antecesor por supuesta prevaricación

La Voz VERÍN / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Jiménez Morán niega que hubiese irregularidad alguna en la prórroga para una licencia de la casa de su exteniente alcalde

19 mar 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, presentó una querella contra el senador y exregidor Juan Manuel Jiménez por dos supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por favorecer supuestamente los intereses urbanísticos de su exteniente de alcalde, María del Carmen Pardo, exsecretaria xeral de Turismo.

Un decreto de la alcaldía de Verín de 20 de octubre de 2009 concedió licencia a María del Carmen Pardo para una vivienda unifamiliar aislada en una parcela situada en Cabreiroá, en Verín, en suelo urbano de núcleo rural. El Plan General de Ordenación Municipal de 1998, que prestaba cobertura jurídica a esa licencia, fue declarado ilegal en 2007, con lo que la clasificación de la parcela quedó como suelo rústico, es decir no urbanizable, según argumenta el letrado del regidor. Posteriormente, en 2012, Jiménez otorgó una prórroga, supuestamente irregular, para la terminación de las obras.

En caso de ir adelante la querella y ser condenado, Jiménez podría ser inhabilitado para empleo o cargo público durante un período de entre nueve a quince años y a otra pena de seis meses a dos años de prisión por el supuesto de tráfico de influencias. El senador descalificó la denuncia del alcalde y la vinculó a un intento de desprestigiarle. «No hubo irregularidad alguna, el informe de prórroga para esa vivienda fue avalada por técnicos municipales», asegura . Una anterior denuncia de un particular contra Jiménez por supuestas irregularidades en obras del plan E fue archivada.