«O máis bonito de Irlanda é o moito que a xente do país goza da música»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE

OURENSE

cedida

Después de trece años Breogán Rivas del Río está totalmente integrado en su nuevo hogar

18 mar 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

Vivir a muchos kilómetros de su ciudad natal es una realidad para muchos ourensanos. Breogán Rivas del Río es uno de ellos. Hace algunos años, después de terminar la carrera en la Universidad de Vigo, en el campus de Ourense, decidió buscar un futuro profesional en otro país. Son ya trece años los que lleva allí y en todo este tiempo ha tenido intensas experiencias, laborales y personales.

Nacido en 1979, Lois Breogán curso el grado de Administración y Dirección de Empresas. Después de finalizar, en el 2006, le surgió la oportunidad de viajar a Irlanda para buscar una salida laboral. «Un amigo do barrio da Ponte preguntoume se ía con el ata alí a buscar un traballo, e como eu xa vivira fora e naquel momento non tiña ataduras fun un mes mais tarde», cuenta ahora desde la ciudad de Nass, en el condado de Kildare, en la que reside muy cerca de la capital del país, Dublín.

Su experiencia previa en Londres supuso un punto a su favor a la hora de adaptarse a la nueva vida en la región. Su buena formación previa en el idioma de Shakespeare también le ayudó a conseguir una integración rápida. «O idioma non me custou porque tiña boa base grazas a labor dos mestres que tiñamos no Instituto das Lagoas e na universidade; ademais eu vivín un pouco en Londres anos antes», explica el ourensano.

Lo primero al llegar, fue buscar y alojamiento y, sobre todo, un trabajo. Asegura que también para esto Irlanda es un país con más facilidades que España. «É sinxelo mandar currículos por Internet, e se demostras estar capacitado soe haber traballo, salvo que sexa algo do sector público», asegura, añadiendo que en este ámbito las autoridades suelen pedir más requisitos a la hora de ofertar un puesto de trabajo para poder cumplir con la ley.

Actualmente Breogán trabaja como informático en una multinacional americana, un empleo que le llegó después de haber trabajado para Hewlett Packard y Microsoft. «Aquí podes estar contento laboralmente e de feito moitos ourensáns que viven aquí e cos que quedo as veces están no mesmo sector en empresas como Dropbox, Tableau ou mesmo en Apple», explica.

Esa estabilidad económica, y también personal -la pareja de Breogán es irlandesa-, le ha permitido a este ourensano dar el paso a comprar una vivienda. «A vivenda nesta cidade está chegando a prezos excesivos tanto para os do pais como para os de fora pola falta de oferta, xa que despois da crise económica houbo un parón grande na construción que agora esta a voltar». En todo caso, él ha dado un paso que implica que no se plantea en absoluto la posibilidad de regresar a Ourense, donde considera menos atractivas las alternativas laborales. «Dependendo do que poidas aportar hai oportunidad laborais, pero non está tan aberto o mercado laboral como neste país, o cal faino moi lento para algun retornado». Así que disfruta de su día a día invirtiendo su tiempo libre para quedar con amigos y disfrutar de la música, conocida en todo el mundo. «O mais bonito do país é o moito que a xente goza da musica; o peor diría que é a falta que temos de luz no inverno, durante dous meses», asegura.

Dos horas de avión

También aprovecha, siempre que sus ocupaciones laborales se lo permiten, para visitar a su familia ourensana, así como a sus amigos. Hay vuelos directos que comunican las ciudades de Santiago de Compostela y Dublín, con la compañía Aer Lingus, lo que le permite volver a su tierra natal tras solo dos horas de vuelo.

La vida en naas, condado de Kildare

Naas es una población de Irlanda, situada en el este del país a una distancia de unos 40 kilómetros de Dublín, la capital del país. La localidad es la capital y también el municipio con mayor población del condado de Kildare, ya que cuenta con unos 20.000 habitantes. Aunque la vivienda es cara porque hubo un parón en la construcción por la crisis, Lois ha dado el paso y ha podido comprar una casa.

De la Universidad Laboral y el campus al anillo de Kerry

Trayectoria vital

De la Universidad Laboral y el campus al anillo de Kerry. Nacido en la capital ourensana en 1979, Lois Breogán Rivas del Río estudió en el Instituto de As Lagoas y después pasó al campus de Ourense, donde estudió Empresariales. Tras finalizar la carrera vivió temporalmente en Londres y en 2006 le surgio la oportunidad de irse a Irlanda. Ahora reconoce estar totalmente integrado en la vía del país y de su ciudad, Naas. De hecho a menudo queda con amigos nativos y su pareja también lo es. «Non hai moita diferenza cos irlandeses salvo que son mais reservados as veces, pero unha vez pasas esa barreira inicial e toman confianza hai boas experiencias», cuenta.

Ha podido visitar el país y asegura que las zonas que más le han impresionado fueron Kerry y el anillo de Kerry, «coa sua costa e a calzada dos xigantes, en Irlanda do norte». Recomienda también las ruinas megaliticas de Newgrange.