Barquero se va dando un portazo tras los cambios de Ferraz a su lista

El comité federal del PSOE no toleró que el ourensano incluyera a pachistas en su propuesta electoral paras las municipales


ourense

El socialista José Ángel Vázquez Barquero apostó al doble o nada con su propuesta de lista para las elecciones municipales. Y perdió. El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, y candidato a la alcaldía, anunció en la tarde del domingo que renunciaba a su puesto en la lista y que presentaría su dimisión como concejal. En un mensaje enviado a los medios de comunicación aludía a motivos personales -que algunas voces vinculaban a los rumores de las últimas semanas sobre su salud- pero la decisión la hacía pública apenas unas horas después de que Ferraz retocase su propuesta, borrando los rastros pachistas y colocando en puestos con opciones a los representantes de la tercera vía.

Y es que Barquero había situado como números tres y cuatro a Óscar Pérez Carral y Benita Salgado, que no eran precisamente de los que más apoyos habían recibido por parte de la militancia y que están vinculados a Pachi Vázquez, que acaba de abrir una vía de agua al PSOE en Ourense creando su propio partido y llevándose a afiliados y hasta a concejales a sus filas. El movimiento fue una afrenta para la dirección ourensana y gallega y así lo trasladaron a Madrid, donde este domingo el comité federal retocó la lista situando a Concha García y Javier Rey (ausentes de la propuesta de Barquero) en los números cuatro y cinco y desterrando a los pachistas. Con el movimiento, además, Juana Ageitos, apuesta personal del hasta ahora candidato, quedaba relegada al número diez.

Se abre ahora un camino inexplorado para el PSOE. Aunque existe un precedente -la salida del actor Abelardo Pérez Gabriel dos meses antes de las elecciones del 2003- en aquel entonces no había primarias que respetar ni lista cremallera, con alternancia de hombres y mujeres. En aquel momento, la decisión que se tomó, al mismo tiempo que se forzaba la dimisión de Pérez Gabriel, fue que el número dos, Francisco Rodríguez, que había llegado a la lista de la capital de O Carballiño, se convirtiera en candidato.

El hombre que se queda fuera del partido tras una nueva melé socialista

La política da para muchas ironías. Hace poco más de cuatro años José Ángel Vázquez Barquero se enfrentaba a Pachi Vázquez en unas primarias. Ambos querían ser candidatos a la alcaldía por el PSOE. Fue el primero el que consiguió su objetivo toda vez que el de O Carballiño no fue capaz de desbancarlo. Parece que ahora sí lo ha logrado pero de forma indirecta. Barquero relegó a la tercera vía de la lista y eso dejó mal sabor de boca a la dirección, que se atragantó definitivamente cuando colocó en puestos relevantes a dos pachistas. Y en un momento en el que el político carballiñés no solo se iba, sin ahorrar declaraciones contra su partido, sino que además montaba un partido que con toda probabilidad solo arañará votos al PSOE.

Seguir leyendo

Sin valoraciones en Ourense

Miguel Ojea, secretario de organización local, aseguraba en la tarde del domingo que desconocía cuál es el procedimiento a seguir. «Estuve revisando estatutos y reglamentos y no he encontrado nada pero eso no significa que no lo haya, simplemente que yo ahora mismo no lo sé. En todo caso, el partido tiene que generar los mecanismos necesarios. Este es un tema interno y se resolverá de forma interna», explicaba.

No quiso entrar a valorar en detalle la salida de Barquero. «No debo hacerlo, como secretario de organización, aunque es un compañero que toma esta decisión por motivos personales y lamentamos que se vaya. Ahora lo importante es que esta situación repercuta en el mejor candidato posible».

Tampoco estaba al tanto del proceso a seguir y tampoco quería valorar la salida del candidato José Ramón Fernández Morgade, secretario general de la agrupación local. «Hoy no puedo decir nada. No sé cuál es el procedimiento. Miraremos qué es lo que tenemos que hacer. Respecto a Barquero, es una decisión personal y no voy a valorarla».

No era Barquero el único protagonista de esta noticia. Ferraz recuperaba para la lista a Javier Rey, compañero en la corporación. Él tampoco quiso hacer declaraciones al respecto de la salida del que fue su jefe en el grupo municipal socialista y apeló a «la mejor solución para el partido». Sobre el proceso, aseguró que no lo conoce aunque planteaba que quizás las direcciones local, provincial o gallega tengan que hacer una propuesta a Madrid.

La sensación entre algunos de los socialistas que han vivido en primera persona el proceso de primarias y de elaboración de listas es que con la decisión de Ferraz y la reacción del hasta ahora candidato ganan los moderadores del partido.

Barquero no quiso profundizar en su decisión. No es algo nuevo. Ha sido habitual en él no pronunciarse sobre asuntos internos del partido. Tampoco aclaró los motivos personales a los que se refirió al anunciar su salida.

«El PSdeG tiene banquillo»

Sí hubo manifestaciones a nivel gallego. El secretario de organización, José Antonio Quiroga, manifestó su respeto a la decisión del ourensano: «La lamentamos y la aceptamos». «Agradecemos el trabajo que hace como portavoz en el Ayuntamiento y reconocemos su compromiso y su dedicación durante años con el partido y con su ciudad», abundaba Quiroga. Pero no solo miraba al pasado. También al futuro: « El PSdeG tiene banquillo y buscará el mejor perfil para encabezar la lista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Barquero se va dando un portazo tras los cambios de Ferraz a su lista