El gasto por prestación de paternidad en Ourense se incrementó en un 18 %

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

En el último año, la Seguridad Social computó en la provincia 1.079 solicitudes

16 mar 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

Muchos son los futuros padres ourensanos que están pendientes más que nunca del calendario para comprobar si finalmente su baja por paternidad será de cinco semanas, como en la actualidad, o se estirará hasta las ocho. Los continuos retrasos por parte del Gobierno central para su aprobación, prevista inicialmente para principios de marzo, ha provocado que a muchos se les trastocaran los planes. El incremento en las semanas de baja supondrá, obviamente, un esfuerzo inversor para la administración central y ahondará en una tendencia que ya reflejan los datos oficiales de la Seguridad Social: cada vez hay menos prestaciones por paternidad, pero son más caras.

Así, en el año 2018 en la provincia de Ourense se iniciaron un total de 1.079 procesos. Se trata de una cifra inferior a la del 2017, cuando el volumen de solicitudes fue de 1.148. Es decir un 6 % más que en el último año. Sin embargo, el gasto ha sido mayor en el 2018 cuando se disparó en un 18,20 % con respecto al ejercicio anterior. Se situó, en concreto, en los 1,6 millones de euros entre los meses de enero y diciembre. En el 2017, sin embargo, la cantidad destinada a sufragar las bajas por paternidad había sido de 1,4 millones. La partida que deberá reservarse para el 2019 será mayor al ampliarse el período de baja en tres semanas.

Otras ayudas

En la Seguridad Social también se registran asignaciones económicas por hijo menor a cargo con grados de discapacidad. En este sentido, en febrero del 2019 el pago realizado fue de 722.064 euros para un total de 1.599 beneficiarios.

El número de funcionarios que piden reducción de jornada para cuidar a los niños es testimonial

La conciliación laboral y familiar es el gran caballo de batalla para cientos de familias. Entre las herramientas que tienen padres y madres para lograrla está la de solicitar en su puesto de trabajo una reducción de jornada por cuidado del menor. Es una posibilidad abierta para padres y madres, pero casi siempre es la progenitora quien se acoge a ella. Así sucede en la Administración pública en la provincia de Ourense. Según fuentes oficiales, en la delegación territorial de la Xunta en Ourense no hay constancia de ninguna petición entre los trabajadores masculinos. En el Concello de Ourense, por ejemplo, se contabilizan dos casos. Es decir, el impacto es casi anecdótico, pese a que la reducción puede pedirse hasta que el niño cumple los doce años y durante ese período puede revertirse y volver a solicitarse.

Otra opción con la que cuentan los padres que trabajan en la administración pública para mejorar esa conciliación pasa por solicitar una adaptación del horario a sus necesidades como cuidadores de un menor. A esta posibilidad sí se acogen padres que trabajan en la Xunta de Galicia, en su delegación provincial, tal y como confirman fuentes oficiales.