Ana Belén Vázquez ya vuela sola

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Su amistad con Pablo Casado aúpa por primera vez a la diputada como número uno del PP al Congreso

16 mar 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

En las últimas elecciones generales (en las del 2015 y, pocos meses después, también en las del 2016) José Manuel Baltar impuso como cabeza de lista del PP al Congreso a Miguel Ángel Viso, expresidente del Consello Regulador de O Ribeiro. La querencia del líder de los populares ourensanos por los fichajes externos no se reproducirá, sin embargo, el próximo 28A. El número uno del partido por la provincia no será, en esta ocasión, una apuesta suya.

Ana Belén Vázquez Blanco (1975) no es una recién llegada al PP. De hecho, su primer cargo destacado fue el de presidenta provincial de Novas Xeracións cuando era José Luis Baltar el líder popular. Para él era casi como una hija. Ella fue creciendo como persona y como política y acabó convirtiéndose en alcaldesa de Bande primero y en diputada después. Es una mujer de partido y muy orgullosa de serlo.

Aunque siempre lo ha apoyado y públicamente no tiene más que buenas palabras para José Manuel Baltar, su cercanía con él no es tanta como la que tenía con su padre y ese distanciamiento se evidenció cuando se desmarcó del criterio del presidente provincial al apoyar a Pablo Casado para tomar las riendas del partido. Ella es su amiga personal desde que hace años se conocieron cuando él era presidente de Nuevas Generaciones en Ávila y ella en Ourense. La mayor parte de los cargos populares en la provincia apoyaron, como Baltar, a Soraya Sáenz de Santamaría, pero ella no y ahora es la cabeza de lista.

«Non penso que tivera moito que ver a relación de amizade que poidamos ter. Simplemente, Casado apostou pola experiencia e ao mesmo tempo por caras novas», dice Ana Belén Vázquez sobre su designación. Recuerda que también los números uno de A Coruña y Lugo eran ya diputados aunque habían ido en el segundo puesto hace cuatro años. «Os carteis non os necesito porque a xente xa me coñece», reflexiona la diputada, que lo ha sido en la séptima, la octava, la novena, la décima y la décimo segunda legislatura. En la undécima fue relegada al tercer puesto de la candidatura del PP y se quedó fuera del Congreso, pero la repetición de las elecciones le dio a los populares un escaño más y su reincorporación a su puesto de trabajo en la Diputación ourensana -logrado tras ganar unas polémicas oposiciones- duró tan solo unos meses.

Con Pablo Casado como líder absoluto, Vázquez ha ido ganando peso político en Madrid, siendo una de las diputadas más activas del grupo popular. Como tal, protagonizó episodios muy mediáticos, tanto por su actividad parlamentaria como por la tuitera, pero ahora debe asumir la responsabilidad de poner cara al proyecto popular y ganar votos mitin a mitin. La mecánica la conoce de sobra, pero ahora ella será la principal protagonista.

Feijoo arropa a los candidatos popular en Allariz y A Merca

Por otra parte, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, visitó este sábado la provincia para celebrar actos de partido en los que arropó a los candidatos populares en Allariz (Luz Doporto) y A Merca (Manuel Garrido).