El número de capturas crea recelo al abrir la campaña

Los pescadores ourensanos manifiestan dudas sobre la conveniencia de la nueva normativa


xinzo / LA VOZ

Cientos de pescadores ourensanos inician mañana una temporada de pesca que se extenderá hasta el 31 de julio para la trucha, con carácter general, y hasta el 30 de septiembre en cotos y en zona de pesca sin muerte. En otros peces como el reo (trucha de mar) será también hasta el 31 de julio, con carácter general. El comienzo de la campaña está marcado por las dudas y recelos de muchos aficionados ante el decreto de la Xunta que reduce el número de capturas, sobre todo de la trucha.

Los cambios vienen recogidos en la guía de a pesca fluvial en Galicia, editada por la Xunta y afecta en la provincia, sobre todo, a los cotos ourensanos reconocidos. Son los de A Veiga, Allariz, Boborás, Cadós, Celanova, Conso, Laza, Montederramo, Os Medos, Pontedeva, Ponteliñares y Ribadavia.

Esa merma se traduce en que, por día y pescador, se pasa de 10 a 6 truchas diarias de hasta 19 centímetros, de 6 a 4 para el tamaño de 21 centímetros y de 6 a 3 para los de 23 centímetros. Entre muchos aficionados hay división de opiniones, algunos consideran que la preservación de las truchas aconseja esa disminución de capturas. Otros, por el contrario, creen innecesario tanto exceso de celo en la protección de los peces. Las novedades también incluyen la creación de dos nuevas zonas de adiestramiento en el río Miño y se incrementa la oferta de tramos libres de pesca sin muerte en las provincias de Lugo y Ourense.

«El año pasado fue una campaña excelente en cuanto a truchas en general en la provincia de Ourense. Esperamos que en esta campaña siga esa tónica», asegura un pescador que pide el anonimato. Muchos aficionados a este deporte consideran que la Xunta debería poner el acento en la repoblación de especies en los ríos y en una mayor vigilancia en la salubridad de las aguas fluviales, muy afectadas por contaminación en zonas del río Limia. Las nuevas normas mantienen las vedas de la capturas del cangrejo de río, la anguila, el espinoso y la reñosa. Se mantiene el horario de capturas desde una hora antes del amanecer hasta una hora después del anochecer.

«Son muchos los que optan a la pesca sin muerte»

La pesca sin muerte es una de las modalidades que está adquiriendo más auge. Uno de los que practican esta modalidad es Alejandro Portela, de Sandiás, integrante del club de pesca «O Peixe», que centra su actividad en el coto de Ponte Liñares, en el río Limia. «Me gusta pescar, sin más. Hay compañeros que capturan los salmónidos y se los llevan a casa para comerlos. Yo no lo hago así. Son muchos los que optan por esta modalidad». De cara a la nueva campaña, las expectativas son buenas, el estado de los ríos como el Arnoia o el Limia, en la zona donde está el coto, parecen óptimas y es uno de los más importantes de la provincia, con más de un centenar de asociados. Sus normas prioritarias son cumplir con los preceptos legales y cuidar el entorno natural del espacio fluvial».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El número de capturas crea recelo al abrir la campaña