La inseguridad enfrenta a los ediles en el pleno de Xinzo

El PP rechaza una moción para controlar más el vandalismo


xinzo

Niños de entre 12 años y 14 años fumando porros cerca de los institutos de Xinzo, trapicheo de droga, vandalismo reiterado y peleas y broncas en zonas como el conservatorio, las inmediaciones de los centros de Secundaria o la Praza Carlos Casares. Ese es el panorama descrito por el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos para presentar una moción de urgencia durante el pleno celebrado ayer. La iniciativa pedía crear una comisión de ediles, asociaciones y representantes de la Guardia Civil e incrementar el número de patrullas en clave preventiva. «Xinzo vive nunha situación moi grave de inseguridad ciudadana», aseguró.

El alcalde, Manuel Cabas, no aceptó siquiera debatir la iniciativa: «Se están realizando patrullas y la junta local de seguridad ya abordó estos temas». El edil de Educación, Luis Miguel Gil, replicó en medio de la discusión generada en el plenario que se realizan controles por parte de agentes de paisano. Xinzo Adiante mostró su indignación por la no tramitación y debate de la propuesta.

El pleno abordó la polémica por la colocación y retirada de lonas con fotos históricas del entroido, luego eliminadas por la Concejalía de Cultura. «No había permiso de Patrimonio para instalar en edificios catalogados esas lonas», afirmó la edila del PSOE, Elvira Lama. El concejal de Cultura, Carlos Gómez, reconoció esa carencia de permiso pero anunció que las lonas se volverán a colocar más adelante: «Creemos que es una iniciativa bien valorada por los vecinos».

La sesión aprobó con los votos del PP el diseño del nuevo escudo y bandera de Xinzo. La oposición rechazó dar su respaldo a la propuesta de la Comisión de Heráldica de la Xunta al estar en desacuerdo con la bandera. «É un estandarte e non unha bandeira», resumió el edil del BNG, Ramiro Rodríguez.

El nuevo edil, Luis Carrera Álvarez, tomó posesión como edil del PP en sustitución de Montse Lama. Se encargará del área de relación con los medios de comunicación, en el lugar de Luis Miguel Gil.

Precisamente la junta local de gobierno del Concello de Xinzo, del PP, adjudicó hace días y de nuevo sin concurso público un contrato de 15.000 euros más IVA anuales a una asociación sin ánimo de lucro de Luis Veloso Rodríguez, el número 11 de la lista popular en las elecciones municipales del 2015, para llevar la la comunicación del Concello, por segundo año consecutivo. El contrato de los servicios de Dende a Limia para encargarse de la web del Ayuntamiento y de otros servicios (grabación de plenos o redacción de notas de prensa, entre otros) fue ya criticada el año pasado por todos los grupos de la oposición, que la tildaron de «legal pero vengonzosa». Veloso, docente desde hace décadas y sin titulación de Periodismo es el fundador y director del diario digital comarcal Dende a Limia.

El año pasado, la adjudicación del contrato de prestación de servicios fue rubricado poco tiempo antes de que entrase en vigor la nueva ley de contratos públicos que rebaja de 18.000 a 15.000 euros sin IVA los llamados acuerdos menores de las administraciones con empresas. Es decir, aquellos que no tienen que salir a concurso público y que pueden ser concedidos de forma directa por la junta local de gobierno de un Ayuntamiento.

El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez, ya adelantó que, en caso de que su formación obtenga la alcaldía, se rescindirá este contrato, al no aceptar como jefe de comunicación del Concello a un candidato del Partido Popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inseguridad enfrenta a los ediles en el pleno de Xinzo