En Marea denuncia en la Fiscalía los vertidos en A Limia

«Non estamos en contra de ningunha empresa, senón dun modelo de producción» dijo Davide Rodríguez


ourense

En Marea denunció este jueves en la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense el problema al que está sometida la comarca de A Limia como consecuencia de la producción ganadera intensiva que existe desde hace años en la zona y los problemas de residuos que genera. «A Xunta de Galicia, a través das consellerías de Medio Rural e Medio Ambiente ten que darlle solución a este problema», explicó Davide Rodríguez, quien estuvo acompañado en su visita al edificio judicial por el candidato de En Marea al Congreso por la provincia de Ourense, Iván Olmos, y por el miembro del Movimiento Ecologista de la Limia, Manuel García.

«Manifestamos á fiscala a nosa preocupación por a carga gandeira a que está sometida a comarca da Limia», explicó Rodríguez, quien además afirmó que se acordó en la reunión volver a citarlos «porque é un tema que lle está a preocupar especialmente e que está a espera de outros organismos, como pode ser o Seprona, para levar a cabo dilixencias». El diputado de En Marea dijo que también le pusieron de manifiesto la situación en la que se encuentra la comarca, explicando que llevan ya tiempo solicitando informes a la Xunta sobre estercoleros que pueden estar filtrando a los acuíferos, así como sobre la presencia de envases de productos fitosanitarios. También se sospecha desde En Marea que las empresas que tienen como cometido tratar purines pueden no estar haciendo su trabajo con todas las garantías, por lo que han pedido a la administración gallega informes sobre esto, así como un censo actualizado de las explotaciones que operan en la comarca. «Queremos que quede claro que dende En Marea non estamos en contra de ningunha empresa», dijo Davide Rodríguez, matizando que «estamos en contra dun modelo de producción e da xestión que a Xunta de Galicia e a consellería competente está a facer sobre estes residuos, non queremos criminalizar a quenes viven desto, senón a quenes non fan una xestión adecuada dos residuos, que compete a Medio Rural e Medio Ambiente». «Existe un problema moi grave na Limia», añadió Manuel García, quien recordó que llevan quince años denunciando esta situación. «Hai probas de que hai contaminación e é hora de tomar medidas», afirmó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Marea denuncia en la Fiscalía los vertidos en A Limia